Doodle de Google rinde homenaje a cantante peruana.
Doodle de Google rinde homenaje a cantante peruana.

Lucha Reyes: ‘La Morena de Oro del Perú’ es homenajeada con emotivo Doodle de Google

Por el motivo de su cumpleaños número 83, el buscador más importante de internet le dedicó una imagen a la cantante criolla.

La República
19 Jul 2019 | 12:21 h

La criollísima Lucha Reyes celebra un año más de vida y Google ha decidido homenajearla en el home de su buscador. Su talento y su entrega en el escenario la consagraron como una de las cantantes criollas favoritas en el Perú y por qué no, del mundo. Tal es la popularidad de la ‘Morena de Oro del Perú’, que Google decidió celebrar su onomástico número 83 con un especial doodle.

A pesar de haber transcurrido varias décadas desde su partida, su voz sigue retumbando en las mentes de todos los peruanos con frases que conmueven hasta las personas de corazón inquebrantable.

PUEDES VER Obra musical de Augusto Polo Campos es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La intérprete de “Una carta al cielo”, que ahora canta desde un lugar privilegiado para las ánimas que buscan consuelo en sus canciones, nació en el distrito del Rímac, Lima. Cuando llegó a este mundo, la adversidad no fue obstáculo para desarrollar sus talento.

Today's #GoogleDoodle celebrates the birthday of Peruvian singer Lucha Reyes, whose voice was as powerful as her will to succeed.

Defying the odds, she went on to become one of her country’s most beloved singers.

https://t.co/JMBnY6jzFi pic.twitter.com/McHqLKUSLP

— Google Doodles (@GoogleDoodles) July 19, 2019

Reyes se crió en el seno de una familia humilde, donde la carestía de alimentos era el pesar de sus 15 hermanos. La cantante no se amilanó ante la inclemencia de la pobreza. Desde muy joven se las ingeniaba para cubrir sus necesidades primarias.

Se desempeñó en varios empleos esporádicos: fue canillita (vendía periódicos), lavó ropa y fue ayudante de cocina en varios restaurantes de Lima. Mientras realizaba esas funciones para mantenerse económicamente, su ser albergaba un talento que, al salir a la luz, todos los peruanos quedaron cautivados por su magistral voz.

PUEDES VER Rinden homenaje al recordado músico Manuel Acosta Ojeda

Cuando laboraba en el club “El sentir de los barrios”, su voz fue descubierta. Lucha Reyes, con su voz e interpretación, logró hacerse un lugar en el mundo del vals, llegando a presentarse en lugares emblemáticos como el Teatro Pizarro y en el programa radial de un personaje también muy querido por los peruanos, Augusto Ferrando.

¿Cuándo lanzó su primer álbum?

La Morena de Oro del Perú” fue el rótulo de su primer álbum, que fue lanzado en 1970. La canción más conocida por todos los peruanos es sin duda “Regresa”, un vals que adaptó la forma musical europea con un matiz sudamericano. A la voz con mucho sentimiento de Reyes se le unieron dos guitarras y un tambor en forma de cajón. Inexorablemente se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

PUEDES VER Amanda Portales: “Todos tenemos el alma chola”

Es menester mencionar que las canciones de Reyes mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas. Asimismo, expresa los sentimientos de la sociedad. Cabe destacar que la cantante de todos los peruanos popularizó la música peruana.

Homenaje a Lucha Reyes

¿Cuándo fallece Lucha Reyes?

El 31 de octubre de 1973 fue el último día de sus vida. El día de su deceso coincidió con el Día de la Canción Criolla, manteniendo vivo su legado y música para las generaciones venideras.

Lucha Reyes: canciones de la criolla peruana

Las baladas más recordadas de nuestra morena de oro pueden ser disfrutadas ya en la plataforma de Youtube.

Video Recomendado