Entregan más de 100 obras de arte restauradas a templos e instituciones de Cusco [FOTOS]

Pinturas, esculturas, cerámicas, muebles y demás objetos patrimoniales fueron repartidos entre parroquias, capillas y museos. Años atrás, las obras se encontraban en pésimo estado.

La República
16 Jul 2019 | 19:55 h

Fueron necesarios casi dos años para devolver el brillo y color a por lo menos 100 obras de arte consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre ellas, esculturas, muebles, objetos líticos, cerámicas y pinturas de incalculable valor, que estaban ubicadas en diferentes partes de la Ciudad del Cusco.

En el 2018, personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inicio con las labores para restaurar las obras que, por el paso de tiempo y la falta de cuidado, sufrieron deterioro en distintos niveles. Para ello, trabajadores del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor trabajaron varios meses con técnicas no invasivas para recobrar la belleza de los trabajos.

PUEDES VER: Reinician restauración de antigua casona en Cusco que data de la época colonial [VIDEO]

Entre las obras se encontraban 25 pinturas de caballete, 20 esculturas policromadas y 80 bienes arqueológicos, entre otras. Fueron presentadas renovadas la mañana de este martes. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades ediles, de cultura y representantes de la Iglesia Católica.

Parte de las pinturas, algunas de temática religiosa, fueron entregadas al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y algunas parroquias y templos de la ciudad Imperial. Las variadas esculturas también fueron distribuidas en diferentes centros religiosos, incluyendo capillas y la catedral del Cusco.

En cuanto a los bienes arqueológicos, durante la ceremonia se expusieron 33 obras pertenecientes a la intervención en el sector de Inkilltambo del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Otros 47 bienes que se entregaron son parte de distintas investigaciones de las autoridades en Cultura.

Video Recomendado