Pierden documentos de Grau en el Archivo General de la Nación

La República
14 Jul. 2019 | 23:41h

No es la primera vez que el Archivo General de la Nación (AGN) está en el ojo de la tormenta. El año pasado se conoció la pérdida de un documento firmado por Don José de San Martín y esta vez se trata de un problema similar: el robo de unos textos de Miguel Grau. Según la nota de David Hidalgo y Gianella Tapullima en el portal Ojo público, el Ministerio de Cultura emitió cinco alertas de robo en el AGN, donde figura un documento de Miguel Grau, además de otros oficios coloniales.

PUEDES VER: Tras el manuscrito de José de San Martín

Según el portal, uno de los documentos robados es un manuscrito firmado por Miguel Grau en enero de 1878, donde se nombra a un oficial dispuesto por el presidente de la República para la Gobernación de las Guaneras del Sur. Asimismo, según informó el medio web, su pérdida fue emitida el último 17 de junio por la Dirección de General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul, cuando se detectó su venta en Mercado libre.

A inicios de este año, el Archivo General de la Nación señaló la ausencia de 48 documentos firmados por el héroe nacional. De lo desaparecido, solo tienen la hoja que contenía la información de los documentos, según revela el sitio web.