Andrés Avelino Cáceres: Se conmemoran 136 años desde la Batalla de Huamachuco
Andrés Avelino Cáceres: Se conmemoran 136 años desde la Batalla de Huamachuco

La Libertad: Coronel Cáceres habría sido derrotado en Huamachuco ante ejército chileno

Tras el ataque iniciado esta madrugada, se desconoce el número de bajas en el bando peruano. Se espera el pronunciamiento de Miguel Iglesias desde Trujillo.

La República
10 Jul 2019 | 6:46 h

Horror en las alturas. Un contingente armado liderado por el coronel disidente Andrés Avelino Cáceres cayó abatido esta mañana durante una incursión armada en la región de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en el Departamento de La Libertad, mientras intentaban desplazar a las fuerzas del general chileno Alejandro Gorostiaga que protegían el paso hacia el norte del país.

Como se sabe, en enero pasado el coronel Miguel Iglesias se proclamó presidente de la República desconociendo el mandato de Lizardo Montero. El objetivo del llamado ‘Brujo de los Andes’ era llegar hasta su centro de operaciones en Trujillo, cuando la expedición chilena que lo seguía desde Lima lo obligó a parapetarse en el cerro Cuyulga al sureste de la ciudad. Las tropas de Gorostiaga hicieron lo propio en el cerro Sazón, al frente.

PUEDES VER Juan Gastó: el gigante moqueguano que redimió La Concepción

Los combatientes peruanos, que en un inicio dominaron el terreno de batalla, fueron abatidos uno a uno en su ascenso hacia la cumbre del Sazón, viéndose además forzados a pelear a culatazos contra los temidos ‘Cazadores a caballo’ porque se quedaron sin balas ni bayonetas. Hasta el cierre de la edición, los muertos por el bando nacional se cuentan por 900 mientras que por el mando invasor no superan los 100.

dsfs

Se supo que los coroneles Isaac Recavarren y Leoncio Prado fueron heridos de bala pese a los esfuerzos de su escolta por retirarlos del lugar. Este último, que no alcanzó a escapar, había sido años atrás apresado y puesto en libertad por el gobierno chileno, por lo que se presume que ante su negativa a deponer las armas sea finalmente fusilado.

PUEDES VER Batalla de Arica: ¿Qué pasó en la contienda del 7 de junio de 1880?

Trascendió que terminada la batalla, los soldados del ejército rival procedieron con el repase sobre los heridos y prisioneros por considerarlos “guerrilleros” y no soldados, violentando así el Tratado de Ginebra que hasta el momento tanto Perú como Chile están suscritos. El hecho representa uno de los sucesos más lamentables para la armada peruana en lo que va de 1883.

Mandos peruanos en la Batalla de Huamachuco.

Se espera que en los próximas horas se pronuncie el coronel Miguel Iglesias, quien hasta el momento se sabe que ha entablado conversaciones con el presidente Domingo Santa María y el General en Jefe en campaña, Patricio Lynch, para ejecutar el tratado de paz entre ambos países. Se teme que mientras tanto la población de Humachuco y Santiago de Chuco sufran ataques vandálicos por parte del enemigo.

La Batalla de Huamachuco de 1883

La Batalla de Huamachuco significó el fin de la resistencia peruana en la Sierra Central durante la Guerra del Pacífico. El 10 de julio de 1883, las valerosas columnas lideradas por los coroneles Andrés Avelino Cáceres, Francisco de Paula Secada, Isaac Recavarren y Pedro Silva cayeron derrotadas por falta de armamento y preparación militar, pues en su mayoría eran indígenas montoneros que se plegaron a la causa patriota.

Tras la derrota, el ‘Brujo de los Andes’ se retiró a Ayacucho, desde donde intentó organizar un nuevo ejército al lado de Justo Pastor Dávila. Sin embargo, el gobierno de Miguel Iglesias terminó por suscribir el Tratado de Ancón antes que pudiera iniciar una nueva contra ofensiva, significando así el fin de la guerra y la cesión de Tacna, Arica y Tarapacá.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component