Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Cultural

Realismo mágico: revelan dos ensayos de Juan Rulfo

El silencio editorial del autor de ‘Pedro Páramo’ estuvo signado por leyendas que no se amparaban en argumentos válidos. Tuvieron que pasar 20 años para que dos manuscritos del escritor mexicano salgan a la luz.

Juan Rulfo
Juan Rulfo

La obra cumbre de Juan Rulfo es sin lugar a dudas ‘Pedro Páramo’. Desde la publicación de su obra maestra, ha corrido mucha agua bajo el puente respecto a la actividad literaria del autor. El silencio editorial del escritor mexicano instauró varios mitos que fue alimentado con la siguiente aseveración: “Es que se murió el tío Celerino, que es el que contaba las mejores historias”.

La percepción que tenían los escritores y lectores de Juan Rulfo tuvo como sustento la exigua producción literaria en tres décadas de silencio editorial tras la publicación de ‘Pedro Páramo’. En ese lapso, el escritor estuvo sumergido en el mundo de la literatura a cuerpo completo.

La escritura y la lectura fueron dos marcas indelebles en la vida del escritor y sobre todo en los 30 años que se le juzgó por su ausencia en el mundo de la literatura. Juan Rulfo, ya reconocido en el espectro literario con su genuina humildad, solía decir que escribía como un aficionado, pero leía como un profesional.

Es menester mencionar que Rulfo se consideraba a sí mismo un auténtico “vicioso de la lectura”. Un arsenal de libros de diversos campos del conocimiento comprenden su biblioteca personal. Son más de 15 000 volúmenes que giran en torno a historia, arquitectura, geografía, literatura, antropología. El hecho de ser un lector voraz lo ayudó para tener una perspectiva más amplia al momento de escribir sus reflexiones en cuadernos que fueron conservados por la familia del escritor.

De la creación literaria que ha sido plasmado en cuadernos, dos manuscritos inéditos del escritor mexicano se han revelado. El País ha tenido acceso a esos materiales literarios. Su publicación se está gestionando por parte de la Fundación Juan Rulfo con la agencia Carmen Balcells.

Los textos inéditos de Rulfo no tienen fecha, pero las investigaciones de la Fundación, basándose en las características del papel y el contenido, los sitúan a cuatro año antes de sus deceso, es decir, en el año 1982.

Los materiales literarios conservados por la familia del escritor comprenden una libreta de pastas amarillas con cinco páginas y media; y 38 hojas con el lateral rojo arrancadas de otra libreta. Ambas rellenas hasta los márgenes con la letra de trazo fino e inclinado de Rulfo.

El contenido de la primera libreta gira en torno a la literatura brasileña del siglo XX y la segunda trata acerca de la literatura mexicana.

El director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, se refirió al material inédito del escritor. “Estos textos son probablemente lo último que escribió y nos ayudan a situarnos en qué andaba metido al final de su vida”, aseveró.

Según las investigaciones de Jiménez, el prólogo a una edición de 1982 a una novela del autor brasileño Joaquim María Machado de Assis y una conferencia impartida en Harvard en 1981 sobre literatura mexicana fueron los ejes para que Rulfo se explaye y los plasme en sus cuadernos.

No solo se está gestionando la salida editorial de los ensayos que contienen las dos libretas. También otros cuatro materiales ensayísticos de Rulfo que se proliferaron por revistas universitarias y editoriales menores serán también recopilados en una nueva edición. Estos ensayos fueron escritos en un periodo que va desde los cincuenta hasta su muerte.

Cabe mencionar que en 1955, el escritor publicó su obra maestra “Pedro Páramo”. Desde esa fecha, el escritor mexicano solo publicó una novela corta denominada El gallo de oro.

Como dato anecdótico, Rulfo solía recibir una avalancha de preguntas por parte de la prensa que giraban en torno a su silencio editorial. Ante esta situación, él solía responder con sorna: “Es que se murió el tío Celerino, que es el que contaba las mejores historias”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.