Google celebra con un doodle los 108 años de nacimiento del novelista Ernesto Sábato

El doodle de Google conmemora el nacimiento de Ernesto Sábato, escritor argentino que cautivó con su novela El Túnel publicada en 1948.

La República
h

El doodle de Google celebra este lunes 24 de junio los 108 años de nacimiento del reconocido novelista, pintor y físico atómico argentino Ernesto Sábato, quien gracias a su legado se ha convertido en uno de los escritores más respetados y estudiados.

Kevin Laughlin, creador de este doodle, confesó haberse sentido cautivado por Ernesto Sábato debido a su popular novela El Túnel, la cual contiene una importante filosofía psicológica hacia cada uno de sus lectores.

PUEDES VER Solsticio de Invierno 2019: el doodle de Google para este invierno

"Me cautivó la novela El Túnel no solo por su atmósfera oscura y de ensueño, sino por la forma en que explora la relación de un artista con su público. Curiosamente reflexivo del proceso de Doodle”, explicó Kevin Laughlin.

Biografía de Ernesto Sábato

Ernesto Sábato nació un 24 de junio de 1911 en Rojas, un pequeño pueblo muy cerca de Buenos Aires donde terminó sus estudios primarios. Tras ello, decidió viajar hacia La Plata para cursar su secundaria y tiempo después ingresar a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Años más tarde, Sábato obtuvo una beca para estudiar radiación cósmica junto con científicos que dividen átomos de uranio en el Instituto Curie de París, en Francia. Fue entonces que su pasión hacia la literatura nació. Durante su tiempo en Europa, el reconocido novelista tuvo contacto con surrealistas como Wilfredo Lam y André Bretón, quienes le despertaron cuestiones filosóficas en su mente.

PUEDES VER Elena Cornaro: Google rinde homenaje con Doodle en honor a la filósofa italiana

El túnel por Ernesto Sábato

“El Túnel”, la novela más reconocida del autor, fue publicada en 1948 y la primera en obtener el reconocimiento internacional. Luego, en sus obras, Sábato exploraría la conducta humana y el lado más oscuro de la existencia.

El reconocido escritor tiene también dos novelas más “Abaddón el exterminador”, “Sobre héroes y tumbas”, así como más de 20 ensayos ”Uno y el Universo”, “Hombres y engranajes”, “El escritor y sus fantasmas”, entre otros.

PUEDES VER Google celebra los 50 años del Orgullo Gay con un pintoresco doodle [VIDEO]

Cabe precisar que Ernesto Sábato fue el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego de Jorge Luis Borges, quien lo recibió en 1979.

Fallecimiento de Sábato

El novelista falleció el 30 de abril del 2011, faltando solo dos meses para cumplir 100 años.

Este video es un fragmento de una entrevista realizada en 1977 a Ernesto Sábato, luego de haber publicado “Abaddón , el exterminador”.