Abelardo Oquendo en hueso húmero

La República
h

Rescate. La última edición de la revista que él fundara con Mirko Lauer, rinde homenaje al recordado crítico literario.

En el próximo mes de julio -el día 31- se cumplirá un año de la muerte de Abelardo Oquendo, crítico literario, profesor universitario y colaborador de La República, columnista de esta página por largos años. La revista hueso húmero, que él fundara junto a Mirko Lauer, en su última edición, 70, le dedica varias páginas a manera de homenaje (su lugar, en la dirección de hueso..., ahora está un entrañable amigo suyo, el lingüista y buen poeta Mario Montalbetti).

Debemos aclarar que no es el criterio de la amistad -que también- la razón de homenaje de hueso..., sino que Oquendo tiene un lugar bien ganado en nuestra historia literaria por su tarea de crítico literario (antología, estudios, prólogos, reseñas, etc). Asimismo, promotor de la literatura como editor -Mosca azul- y fundador de revistas como las míticas Cuadernos de composición, junto a Luis Loayza, y Literatura, también con Loayza y Vargas Llosa. Es decir, es innegable la presencia de Oquendo en la gestación de la nueva narrativa peruana.

PUEDES VER Flor Padilla tendrá su tercera exposición individual

Ronda de homenaje

No podía ser de otra manera. hueso... abre el homenaje con un texto de Abelardo Oquendo. Se trata de una reseña inédita sobre el libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, de Josefina Manresa (viuda del poeta español). Un escrito que valora la acciones de la viuda y al mismo tiempo esboza un retrato del autor de El rayo que no cesa. Una muestra de su trabajo.

En otra página, Julio Ortega publica una serie de cartas que recibiera de Oquendo. Datan de junio de 1973 hasta junio del 1996. Como suelen ser las cartas entre amigos intelectuales, dialogan sobre noticias y proyectos literarios, así como ventilan comentarios sobre libros aparecidos, por supuesto sin dejar de lado la estima amical.

En el dossier “Breves semblanzas de Abelardo Oquendo”, el semiótico Enrique Ballón Aguirre ofrece testimonios de cómo cooperaron mutuamente para realizar tareas y publicaciones académicas en la U. Católica del Perú.

PUEDES VER Pedro Morillas: “No se debe barrer nuestra historia bajo la alfombra”

El artista plástico Carlos Bernasconi recuerda que trabajaron juntos en la Universidad de Ingeniería (UNI) y que Oquendo colaboraba en la revista Amaru.

El arquitecto Adolfo Córdova reedita un texto suyo publicado en 1985. El texto, entre otros detalles, recuerda -ahora anécdota- que Abelardo Oquendo fue candidato a senador de la República en la lista de Alfonso Barrantes Lingán, por Izquierda Unida.

Peter Elmore aborda el perfil de lector sagaz del homenajeado. Pero también menciona su calidad de gran melómano.

José Tola entrega un breve, pero sentido texto sobre el amigo que ha partido.

PUEDES VER Actriz Ana Correa interpreta cinco personajes cómicos de Yuyachkani

La crítica literaria Francesca Denegri hace un retrato del intelectual que fue Oquendo.

Asimismo, José Ruiz Durand deja constancia de la personalidad del fundador de hueso...

Fernando Iwasaki le dedica un estudio de literatura comparada, rastrea relaciones de textos peruanos con textos y autores universales.

Por supuesto que hueso... tiene más contenido, pero aquí también quisimos sumarnos a su homenaje.