Falleció el filósofo centenario Francisco Miró-Quesada

Redaccionlr
11 06 2019 | 21:00h

Obituario. Fue director general del diario El Comercio y uno de los más importantes pensadores del país.

Por María Morales Isla

Humanista. Sus principios de sensibilidad e inteligencia hicieron de él uno de los más importantes pensadores y periodistas de nuestro país. Sin embargo, su vida consagrada a la sabiduría, la cultura y la política nacional ha culminado. En la mañana de ayer, a los cien años de edad, falleció Francisco Miró-Quesada Cantuarias, director general del diario El Comercio.

Francisco Miró-Quesada nació el 21 de diciembre de 1918. Creció y se educó en un hogar de periodistas. Sus orígenes familiares perfilaron sus actitudes e ideales a lo largo de su vida.

Pero su irrupción en el ambiente intelectual peruano se estableció con la publicación de su primer artículo a los 17 años. El texto “La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados”, en El Comercio, fue el inicio de una trayectoria dedicada a la reflexión.

Se formó como abogado. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. No obstante, sus pensamientos sobre la esencia y causa de las cosas lo llevó a elegir la filosofía. Se doctoró de esta disciplina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue un arduo defensor de la existencia de la filosofía latinoamericana. Además, se cuestionó por las relaciones entre la matemática y la filosofía. Y en esa línea se preocupó por introducir en nuestro país la lógica y la corrientes epistemológicas contemporáneas. Prueba de ello son sus libros Sentido del movimiento fenomenológico, Problemas fundamentales de la lógica jurídica, El hombre sin teoría, Apuntes para una teoría sin razón, entre otros.

Desde la dirección del suplemento El Dominical, que fundó en 1953, se encargó de masificar la cultura y la filosofía de su época. Durante su gestión escribieron Jorge Basadre, Honorio Delgado, y otros, así como también un joven Mario Vargas Llosa, a la edad de 19 años.

Su labor también tuvo una relación directa con la población a través del Estado. Ejerció el cargo de ministro de Educación, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968). Y en simultáneo continuó con la filosofía. Fue el primer americano en ocupar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

PUEDES VER Lorena Álvarez sufre desmayo tras oír sentencia a su expareja, Juan Mendoza

El año pasado su casa periodística le rindió un sentido homenaje. “Entre aplausos incesantes, colmados de cariño, los redactores saludaron la vida y obra del hombre que nos enseñó que cada día teníamos la oportunidad de descubrir y compartir algo nuevo”, dice por esa ocasión el portal web de El Comercio.

Según el mismo diario, hace un mes sufrió una hemorragia intracerebral que agravó su salud.

Francisco Miró-Quesada Cantuarias ha partido, pero su legado estará entre nosotros. 

El dato

- Velatorio. Sus restos mortales estarán en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en Camacho. Al mediodía se realizará un recorrido por el C. C. de San Marcos y en El Comercio. El entierro será a las 3 p.m., cementerio de Huachipa.

Video Recomendado