Se viene la FELIZH, la feria de Huancayo

La República
29 M05 2019 | 21:00h

Libros. Desde el 18 al 30 de junio en la Ciudad Incontrastable del Valle del Mantaro. Contará con 120 actividades culturales.

Con el lema “10 años de letras y emociones” se acaba de anunciar la décima Feria del Libro Zona Huancayo -FELIZH 2019, que del 18 al 30 de junio se realizará en Plaza Huamanmarca, de la citada ciudad. Presentaciones de libro, conferencias, recitales de poesía y música, serán parte de las actividades de la FELIZH.

Willy Mateo, gerente de la feria, señala que participarán, además de los escritores nacionales, autores internacionales. Asimismo, editoriales de todas las regiones del Perú.

Entre los autores nacionales estarán Hugo Coya, Ricardo Sumalavia, Jorge Paredes, Lorena Álvarez, Eloy Jáuregui, Damaris, Sonaly Tuesta, Roger Rumrill, Jorge Coaguila, José Vadillo, Gloria Mendoza, Catalina Bustamante, entre otros.

PUEDES VER Realizarán feria Expoamazónica 2019 en Iquitos

Entre los autores regionales, se cuenta a Gerardo García Rosales, Josué Sánchez, Félix Huamán Cabrera, Nicolás Matayoshi, Sergio Castillo, Roland Curisinche, María Teresa Zúñiga, José Carlos Vilcapoma, Grupo La Mancha, Jair Pérez, Katherine Retamozo, Jorge Salcedo, Jorge Jaime y Karen Oba.

Los invitados internacionales son el poeta Juan Manuel Roca (Colombia), poeta Mariana Vacs (Argentina) y el académico Mark Cox (EEUU).

Como en toda feria de libro, Willy Mateo refiere que se rendirán homenajes a “Fernando Ampuero, una vida dedicada a la literatura y al periodismo. Asimismo, tributo póstumo a Tulio Mora, autor de Cementerio General”, aduce Mateo.

PUEDES VER Buscan que Fongal Cajamarca sea considerada en el calendario festivo

“El homenaje regional -agrega- recae en el escritor Antonio Muñoz Monge, autor de Peregrina, novela sobre Flor Pucarina. También rendimos homenaje a la editorial Peisa y su gerente Germán Coronado, porque cumple 50 años de trabajo”, comenta.

Asimismo, la FELIZH celebrará la obra de Edgardo Rivera Martínez y Gonzalo Portocarrero, ambos fallecidos.

Para Willy Mateo, realizar la FELIZH tiene sus compensaciones: “Llegar a la décima versión significa un esfuerzo que es recompensado por el público que asiste. Significa el cumplimiento del objetivo de impulsar la lectura, significa aportar al desarrollo por Junín”, enfatiza.

PUEDES VER Puno: Alasitas, la feria de miniaturas que invita a soñar con lo que quieres [VIDEO]

Admite que no es fácil realizarla.

“No tenemos auspicio económico de nadie, solo mi empresa Inmobiliaria Los Andes asume el pasivo. La dificultad más grande es conseguir el permiso para el uso de la plaza Huamanmarca. Cada año es una lucha”, detalla Mateo.

Y es verdad, el año pasado por este problema se vio obligado a suspender la FELIZH.

La feria está muy ligada al pueblo y sus costumbres, el ingreso a la feria y a las 120 actividades es gratuito.

“Queremos que todos asistan, sin distingos de nada, queremos que los campesinos nos visiten, disfruten de las danzas y los escolares vean y escuchen a los escritores”, concluye Willy Mateo.