Homenaje a Herman Braun-Vega

Redaccionlr
15 M05 2019 | 21:00h

Rescate. El C.C. de la PUCP, por sus 50 años de creación, presenta “Herman Braun-Vega. Vida y expresión de un artista del mestizaje”. Participan 33 pintores.

Hace poco más de un mes, murió en París el artista peruano Herman Braun-Vega a los 86 años de edad. El Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú, en el marco de sus 50 años de creación, le rinde homenaje con la muestra “Herman Braun-Vega. Vida y expresión de un artista del mestizaje”. La curaduría está cargo de Jaime Higa y Rafael Llimós. La exposición se inaugura hoy y estará abierta de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.

En la muestra, participan Agustín Rojas, Andrés Argüelles, Bill Caro, Bruno Zepilli, Claudia Coca, Daniel Vargas, Elías Alayza, Enrique Polanco, Eugenio Raborg, Gino Ceccarelli y Gonzalo Fernández. Asimismo, Gustavo González, Jaime Higa, Jaime Romero, José Luis Carranza, Jean P. Zelada, John Chauca, Johnny Robles, Leoncio Villanueva, Magaly Sánchez, Marcel Velaochaga, Miguel Aguirre, Mauricio Delgado y Marialejandra Lozano. Finalmente, Paolo Vigo, Piero Quijano, Patricia Alor, Rafael Hastings, Rafael Moreno, Susana Torres, Toto Fernández, Wynnie Minerva y Yulia Katkova.

PUEDES VER Exposición fotográfica "Arequipa en el siglo XX"

El artista del mestizaje

La trayectoria de Herman Braun-Vega se inició cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Lima en 1950. Al año siguiente, viaja a París y permanece allí en talleres de diseño hasta 1955, cuando decide regresar a Lima para poner una agencia. Sin embargo, regresa a Francia convencido de que lo suyo es la pintura. Y es así que, creativamente, se apropia de íconos pictóricos de artistas como Picasso, Velázquez, Vermeer, Ingres, Rembrandt, entre otros, para plantear una obra personal a partir de esos referentes (en ese estilo, retrató a Alfredo Bryce y a Julio Ramón Ribeyro, para citar a dos escritores peruanos). Es decir, un arte que se nutre de la intensidad del mestizaje, del sincretismo cultural.