Un derrumbe más que anunciado

Roberto Ochoa
9 05 2019 | 21:00h

Rescate. El desplome de un techo en el Museo de Pueblo Libre despertó todas las alertas y aceleró la implementación de un millonario proyecto para fortalecer sus instalaciones.

Puede sonar a una verdad de Perogrullo, pero el derrumbe del techo en una de las salas del Museo de Pueblo Libre es la crónica de un desplome anunciado.

Sucedió el viernes pasado y, por suerte, afectó una sala que no recibe visitantes y que almacenaba muebles sin valor histórico. La reacción fue rápida y determinante. La Dra. Sonia Guillén, directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (MNAAH), ordenó el inmediato cierre de todas las instalaciones hasta próximo aviso.

PUEDES VER Ministerio de Cultura cierra Museo de Arqueología, Antropología e Historia por caída de techo 

La decisión fue avalada por Ulla Holmquist, titular del Ministerio de Cultura. “El derrumbe se produjo por efectos de la antigüedad y la presencia de termitas en vigas de madera que funcionan como soporte en un ambiente dentro de las instalaciones del museo. Esta afectación no compromete las paredes o las estructuras que sostienen a este sector del museo, tampoco forman parte de la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación”, nos dijo, resaltando que “este incidente es una oportunidad a fin de que se realicen las obras de manera integral en el museo”.

Resaltó que en este caso particular ya existe un proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de exposición permanente y almacenamiento del Patrimonio Cultural mueble histórico y artístico” que implica la mejora de la infraestructura del museo, el manejo de las colecciones arqueológicas, históricas y artísticas y además del desarrollo de un plan museográfico.

“El museo continuará cumpliendo su misión y objetivos, no cambiará su naturaleza, al contrario, se fortalecerá”, añadió, no sin antes enfatizar que “serán implementados laboratorios, talleres y otros espacios complementarios que permitirán contar con un museo acogedor que ponga en valor las colecciones”. 

PUEDES VER Conoce los museos que puedes visitar gratis este domingo 

Ya tiene un presupuesto

- El Ministerio de Cultura ejecutará el proyecto “Mejoramiento de los servicios de exposición permanente y almacenamiento del Patrimonio Cultural mueble histórico y artístico” del emblemático museo, con miras al Bicentenario con un presupuesto de 78 millones de soles. Comprende la recuperación y conservación de la infraestructura de manera integral y mejora de la museografía.

Video recomendado