Joan Margarit gana Premio Reina Sofía de Poesía

La República
07 May 2019 | 3:59 h

El poeta español fue galardonado por su trayectoria, así como por el uso de un lenguaje que confluye el catalán y el castellano. 

Madrid. EFE. 

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) es el poeta vivo más leído de la literatura catalana y su obra bilingüe, tanto en catalán como en castellano, fue reconocida hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de poesía en español y portugués.
Contento y agradecido, Margarit recalcó  que lo más importante en la vida es la cultura, que "es lo que más cuesta de adquirir y lo que menos cuesta de perder".

    PUEDES VER: Poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Reina Sofía

Según Margarit, la cultura y la poesía sirven para las cosas fundamentales, "porque cada vida tiene un punto de desastre" y una herramienta como la que él practica desde hace tantos años, lo que hace es consolar, "aunque no sea gratis". "Ya de niño me decían que nunca me regalarían nada y ese ha sido mi principal principio", dijo.
Un poeta con una obra "inmensa", según aseguró el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, miembro del jurado que ha otorgado el premio a un autor que "utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica", ha asegurado.
Su poesía aspira "a la exactitud", no en vano ha sido también arquitecto y catedrático de Cálculo, señaló el exdirector de la RAE, que destacó la "enorme claridad expresiva" de Margarit.

Video Recomendado