Presentan El valle de la muerte, libro sobre Sendero Luminoso en el VRAEM

Los periodistas Víctor Tipe Sánchez y José Arrieta Matos presentan mañana el libro El valle de la muerte (G7 Editores), que aborda las masacres ocultas de Sendero Luminoso en el VRAEM. La cita es a las 7 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores (Salón Consistorial, Av. Larco 400). El ingreso es libre.

El valle de la muerte está basado en los testimonios inéditos de víctimas secuestradas por Sendero Luminoso en 1980, en la selva central y suroriental del nuestro país, más conocida como el VRAEM.

El texto relata la manera en que el grupo subversivo asesinó a niños, mujeres y ancianos enfermos y desnutridos. Asimismo, señala cómo aniquiló a los familiares de los cautivos que lograron escapar de los campos de concentración de la selva peruana.

Además, da cuenta de las decenas de historias de mujeres que fueron violadas y embarazadas por los jefes senderistas. Los hijos de estas, con los años, conformarían los destacamentos armados subversivos. Son entrenados militarmente para atacar a los convoyes de la fuerza del orden.

Los casos expuestos en este libro no han sido judicializados porque han permanecido ocultos por décadas. Según nota informativa, los testigos han señalado que hay innumerables lugares escondidos entre la vegetación, donde pueden encontrarse los restos de víctimas de las masacres senderistas.

Con esta publicación, los periodistas estudian unos de los períodos más violentos de nuestro país. Asimismo, permite que cada uno de los actos no quede en la impunidad. Otorga una voz a las víctimas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO