Sarhua, tablas de vida en el Gran Teatro

Redaccionlr
4 Apr. 2019 | 02:00h

Cultura. Conjunto Nacional de Folklore presenta obra de danza y música sobre las “Tablas de Sarhua”.

A más de cien kilómetros de la capital de Ayacucho se encuentra Sarhua. Un pueblito, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, que desde sus orígenes se entrega a la artesanía para representar sus tradiciones y costumbres. Las famosas “Tablas de Sarhua”, Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2018, conservan la memoria colectiva de las familias ayacuchanas, reproducen sus actividades diarias. Hoy esas imágenes cobran vida con el espectáculo “Sarhua, tablas de vida” en el Gran Teatro Nacional. Las funciones, 9 y 10 de abril, 8 p.m. (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Las entradas en la boletería.

Las viñetas sobre Ayacucho van adquiriendo corporalidad. El Conjunto Nacional de Folklore regresa a los escenarios para mostrar la vida cultural de Sarhua. Con danza y música andina, no solo expresarán la tradición de este pueblo, sino también su proceso migratorio hacia Lima.

PUEDES VER Día Internacional del libro infantil: 10 libros que le enseñarán a los niños a amar la lectura 

Desde hace varias décadas, Sarhua es uno de los lugares con un mayor número de migrantes que se transladan hacia a los distritos limeños. Con este periplo buscan tener un futuro mejor, pero adquieren además características de nuestra ciudad. Lima también se nutre de ellos. Los sarhuinos traen consigos sus saberes milenarios, costumbres y virtudes.

Así, sus cantos quechuas, mitos, leyendas y escenas comunales serán puestos en escena por el elenco nacional. Estos tuvieron una intensa preparación con diferentes artistas populares de Sarhua, quienes les enseñaron sobre el arte de las tablas, su simbología y tradición; además, de su forma de vida.

PUEDES VER Herman Braun-Vega: Adiós al maestro peruano del sincretismo cultural

Según Luz Gutiérrez, directora artística del CNF, la obra toma “los principales elementos la migración de los sarhuinos hacia Lima, su ocupación en los arenales y zonas populosas de la capital, así como la continuidad de sus prácticas culturales adaptadas a su nuevo espacio geográfico, la urbe”.

Como las tablas, el espectáculo dará cuenta de las escenas del pueblo ayacuchano, pero esta vez vinculado a Lima. Es el sincretismo cultural.