EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Fotografías inéditas de Eguren en exposición

Redaccionlr

La Republica
Publicidad

Rescate. El Museo de Arte de Lima reúne más de 100 fotografías del autor de Simbólicas en la muestra “La imagen infinita. Eguren, fotógrafo”.

“La fotografía reproduce la (forma) del alma, duplica un mismo sentimiento y lo fija en la lámina sensible; porque es la claridad, en el espejo luminoso del recuerdo”, afirma José María Eguren en sus Motivos. Una de las facetas menos conocidas del poeta es explorada y valorada en la exposición “La imagen infinita. Eguren, fotógrafo”, que reúne más de cien fotografías inéditas del artista. La temporada va hasta el 22 de setiembre en MALI (Paseo Colón 125, Lima). La curaduría está a cargo de Ricardo Kusunoki (MALI), Sebastián Pimentel (IRA), Rodrigo Sarria (IRA) y Leny Fernández (IRA).

El poeta no solo experimentó una vocación por la fotografía, sino que creó su propio instrumento de trabajo. Fascinado por la naturaleza, sus detalles y misterios, el autor de Simbólicas empezó a trabajar con una cámara miniatura que elaboró en un tintero de madera. Así, sus imágenes adquirieron una característica especial, un tamaño no mayor a 3 centímetros. La dimensión de ellas respondía a sus inquietudes: “Lo pequeño se acerca a la esencia de la vida”, señaló.

PUEDES VER De niño José María Arguedas ya le pedía a dios que le quitara la vida

En sus tomas, José María Eguren empleó las formas circulares, ovaloides y romboides. Se acercó a objetos, paisajes y personas, a fin de ofrecer imágenes sorpresivas desde diversos ángulos. Asimismo, él observó en la fotografía, además de la ilustración de la vida, el vínculo con el creador (o fotógrafo): “Nuestros viajes, nuestros momentos y participa de nosotros mismos; un retrato no puede liberarse del sujeto retratado; es únicamente este sujeto”, continúa el vate en “Filosofía del objetivo”.

La exposición

El Museo de Arte Lima presentará por primera vez material inédito de la colección de fotografías de José María Eguren, que pertenecen a la Biblioteca Nacional y a la institución en mención. Se trata de más de cien fotografías que Teresa Bérninzon Eguren de Abreu, sobrina nieta del artista, donó al Instituto Riva Agüero. El repertorio está conformado por imágenes del entorno íntimo del poeta peruano. Además, está acompañado de cartas, notas, dibujos y pinturas del autor de La canción de las figuras, a fin de acercar al público espectador al contexto que produjo las fotografías.

La muestra “La imagen infinita. Eguren, el fotógrafo” busca remarcar la originalidad e importancia que la fotografía tuvo dentro del universo estético y poético del artista durante las dos primeras décadas del siglo XX en Lima.