La semana de la cultura venezolana

19 Mar 2019 | 6:01 h

Refugio cultural. Fotografía, teatro, música, cine, narrativa oral y otras manifestaciones culturales de la diáspora venezolana en los ambientes de la Casa de la Literatura Peruana.

Los venezolanos ya se integraron por las buenas y por las malas al paisaje cultural del Perú. Su presencia hizo brotar lo mejor y lo peor de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, simboliza uno de los capítulos más penosos de la historia regional de la infamia: de cómo el país más rico de la región fue saqueado y destruido por el chavismo.

Más de medio millón de venezolanos eligieron nuestro país como refugio. Y la cultura es el mejor puente para unirnos. De ahí que resulta loable la iniciativa de la Casa de la Literatura Peruana de abrir sus ambientes a la fotografía, cine, música, teatro, literatura, narración oral y otras manifestaciones culturales del pueblo llanero.

PUEDES VER Mensaje a ministra: Hay que acercar la cultura a la gente

Todo empieza hoy martes con la exposición de fotografías de Lenny Ruiz: la soledad, la distancia y el desarraigo en las magníficas imágenes (ver fotografía que ilustra esta página) que serán exhibidas en la Sala de Autor. La muestra se denomina “Caracas, tan casada como nosotros”.

Ruiz reconoce que “la idea, en realidad, se me presentó en mis recorridos por la ciudad reconociendo los cambios relacionados a la crisis que atraviesa el país en estos últimos diez años. Hay sitios como el Metro de Caracas que muestra un deterioro importante en su estructura y mantenimiento, entre otras cosas, y este deterioro influye en el estado de ánimo de la población. Gente hacinada y acalorada en un sitio que antes fue un espacio amable”.

Y es precisamente este nuevo paisaje de la ciudad de Caracas el que sirvió como fuente de inspiración: “Puede provenir de diferentes áreas. Toda obra está relacionada con la necesidad de expresar un sentir y en Venezuela y particularmente mi ciudad, Caracas, que es una ciudad de sombras, de luces, de colores, y últimamente una ciudad de grises y sobretodo de sobrevivientes”, añade el destacado fotógrafo venezolano.

A partir del martes 26 de marzo empiezan las proyecciones de películas venezolanas, seguidas de un conversatorio con destacados especialistas.

PUEDES VER Lima vive los preparativos al XX Festival Herranza Andina 2019 [FOTOS]  

El sábado 30 de marzo, antes de la proyección de la película Pelo Malo, se realizará una sesión de narración oral venezolana con la presencia del colectivo abuelas y abuelos cuentacuentos.

Al día siguiente (31 de marzo) será la clausura con una sesión de títeres y con un fragmento de la puesta en escena de Electra, escrita y dirigida por Alejandro Clavier, quien narrará la situación de los venezolanos y lo difícil de la migración. 

Cinco películas y un concierto de cuerdas

- El sábado 30, a partir de las 7 de la noche, se presentará el Cuarteto de Cuerdas Clásicas en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, sito en Jirón Áncash 207 (antiguo edificio Desamparados), al lado de Palacio de Gobierno.

- En total será proyectadas cinco películas: El rumor de las piedras, El chico que miente, El amparo, Hermano y Pelo Malo. Del martes 26 de marzo al sábado 30 a las 7 de la noche. Tras la proyección, se abrirá un espacio para el debate.

Video Recomendado

Lazy loaded component