César Vallejo: Se cumplen 127 años del nacimiento del poeta peruano

Christian Silva
h

El destacado poeta peruano César Vallejo nació el 16 de marzo. Conocido por su narrativa, publicó Los heraldos negros, Trilce, entre otras obras hasta su muerte en París.

Hace 127 años, nació César Vallejo. El conocido poeta peruano vino al mundo el 16 de marzo de 1892 en la ciudad de Santiago de Chuco, en La Libertad.

Como relató en su poema Espergesia, Vallejo nació “una día que Dios estuvo enfermo”. Su época universitaria transitó entre Trujillo y Lima, por principalmente razones económicas. Ingresó en 1910 a la Universidad Nacional de Trujillo, a la facultad de Letras, pero lo dejó temporalmente.

PUEDES VER Presentan manuscrito de la obra "Rusia ante el segundo plan quinquenal" de César Vallejo [FOTOS]

Vino a Lima para entrar a la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, volvió al norte en 1913, regresando a sus estudios anteriores. Para pagar su carrera, laboró como profesor en una escuela de varones. Logró graduarse como bachiller en 1915, presentando la tesis ‘El romanticismo en la poesía castellana’.

César Vallejo formó parte del Grupo Norte, que reunía a diversos personajes como Antenor Orrego, Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, entre otros. Además, en Lima, publica sus primeros libros de poemas, Los Heraldos Negros y Trilce.

PUEDES VER Antonio Gamoneda: “Hablar de César Vallejo era un delito”

Se enrumba a Paris, Francia, en 1923, donde vive como corresponsal de diversos medios europeos y peruanos. Viajaba a España y Rusia, aunque se mudó al primero, en 1930, tras ser expulsado de Francia. En el país ibérico, publicó El tungsteno. Un año después, escribe Paco Yunque, aunque el cuento no fue publicado hasta 1951.

De pensamiento marxista, Cesar Vallejo pudo retornar a Francia en 1932. Dos años después se casa con Georgette Philippart Travers. Fallece el viernes 15 de abril de 1938, a sus 46 años, tras ser internado por paludismo.

Además de las obras mencionadas, Vallejo también escribió ensayos como Rusia en 1931 y la pieza teatral Colacho Hermanos o presidentes de América, Poemas Humanos, entre otros escritos.