BIBLIOTECA BREVE

Redaccionlr
h

Pérez-Reverte reúne textos en Una historia de España

Madrid. EFE. El escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha presentado el pasado miércoles, en Madrid, su libro Una historia de España, publicado por la editorial Alfaguara. Se trata de una recopilación de los artículos publicados por el escritor y periodista durante cuatro años, desde el 2013 hasta el 2017, en su columna “Patente de corso” del suplemento XL Semanal, en los que exponía su visión particular sobre la historia de España. Los textos son sus “lecturas, experiencia y sentido común” sobre la memoria del país, “desde sus orígenes hasta el final de la Transición”. Es un relato personal e irónico, con la misma mirada que escribe sus novelas.

Durante la presentación del libro, el también periodista Pérez-Reverte, considera que España es un Estado en demolición en el que la derecha se ha apropiado de una historia que la izquierda le ha regalado, porque para esta última es “todo fascismo y caspa”, lo que ha colocado al país en una situación muy delicada “por ignorancia”.

La vida paralela del escritor Terence Hanbury White

Describir la vida de Terence Hanbury White (Bombay, 1906 –Atenas, 1964) es hablar de unos de los narradores británicos más importantes de novelas históricas inspiradas en el periodo “Artúrico”. Libros como El libro de Merlín o Camelot son su referente, pero es posible que su obra maestra fuera hallada por su editor y publicada en 1952, pese a que el autor no lo autorizaba por considerarlo muy personal. La escritura de un diario donde revela su represión en muchos sentidos de su existencia, una especie de tratado sobre la condición humana que se disfraza de un libro de cetrería para retratar el intento por “civilizar” a un ave como lo hicieron con él. Un espejo que refleja la penosa incapacidad del hombre por entender a la naturaleza y ser parte de ella. Rescatada por Ático de los libros, se edita por primera vez en español y nos descubre un texto excepcional, solo comparable con Moby-Dick o El viejo y el mar, en donde las vidas paralelas se cruzan para trascender al hombre.