Poeta nacional Nilton Santiago gana importante premio en Chile

Roberto Barreto
14 Mar 2019 | 15:47 h

El peruano Nilton Santiago obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Vicente Huidobro", y se llevó un incentivo económico. El concurso fue organizado por la Universidad de Chile.

Nuestro compatriota Nilton Santiago consiguió este jueves el Premio Internacional de Poesía "Vicente Huidobro" por su publicación "La historia universal del etcétera". De acuerdo a la agencia EFE, el escrito del poeta nacional compitió con casi 800 poemarios "correspondientes a 33 países".

El concurso fue organizado por la Fundación Vicente Huidobro, la Universidad de Chile a través de la Cátedra Vicente Huidobro y Valparaíso Ediciones y otorgó como premio la suma de 10 mil dólares, la oportunidad de publicar un nuevo libro en la casa editora mencionada y la invitación a participar en el Festival Internacional de Poesía en la próxima mitad de este 2019.

PUEDES VER La muerte del Delfín por Mario Vargas Llosa

La ceremonia contó con la importante presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el embajador de Perú en tierras chilenas, Jorge Valdez y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, además de otras autoridades universitarias e integrantes del mundo cultural del país sureño.

La competición literaria fue creada en honor al reconocido poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), uno de los principales exponentes del creacionismo y tiene como primer ganador al prosista del Perú, Nilton Santiago. Precisamente, su nieto Vicente Huidobro Santa Cruz fue el encargado de anunciar al ganador en la Sala Amanda Labarca de la entidad universitaria.

Sobre el certamen Huidobro nieto manifestó que “este premio internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro, y darán cuenta del valor de su obra, en un contexto académico, ciudadano y por sobre todo republicano, de quien Vicente Huidobro era una gran expresión”.

Asimismo resaltó la “notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio, que nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades”.

Nilton Santiago es de la capital de nuestro país y es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. En 2003 su publicación "El libro de los espejos" ganó el Premio Nacional de Poesía Cope. Asimismo ha hecho diversas publicaciones en medios periodísticos (ABC) y literarios de España, Colombia, México, Estados Unidos, etc.

Video Recomendado