El universo artístico de Óscar Corcuera

Redaccionlr
12 M03 2019 | 21:00h

Trayectoria. El pintor cajamarquino inaugurará la muestra “Tiempos de juego. El espacio simbólico de Óscar Corcuera” que reúne sus trabajos desde 1950.

Su arte llegó desde Cajamarca para instalarse en Lima y aprender otras manifestaciones artísticas. Sin embargo, Óscar Corcuera nunca olvidó su lugar de origen. Siempre latente en sus distintas etapas. Desde sus inicios destacó como pintor y se graduó con la Medalla de Oro de Bellas Artes. Con este reconocimiento a su arte, sus obras comenzaron a recorrer distintos países, a veces alejándose cada vez más del lugar que lo adoptó. Exhibió su trabajo en Chile, Estados Unidos, España, Suiza, entre otros países. Ahora, tras sesenta años de haberse iniciado en el arte, el también poeta nos muestra su recorrido en “Tiempos de juego, el universo simbólico de Óscar Corcuera”. La inauguración este jueves.

Bajo la curaduría de Olga Flores, la exposición observa sus particularidades y motivos recurrentes en cada una de ellas. Desarrolla, además, las cinco etapas del artista peruano desde 1950. El primero, denominado “Solo para fumadores”, rinde homenaje a Julio Ramón Ribeyro. Son obras abstractas realizadas entre 1960 y 2000, que están trabajadas en técnica mixta, cuyas texturas son el papel y el cartón. El segundo, “Retazos”, es parte de la serie de 30 obras que expuso en 1972 en la galería Pancho Fierro. Fueron elaboradas con restos de telas que utilizaba su esposa en un taller de costuras. El tercero, “Residencia en la arena”, formó parte de una muestra en 1980, donde el pintor enfatizó su mirada en los migrantes y los pueblos jóvenes que crecían alrededor de Lima. El cuarto, “Animales sagrados”, consta de obras en formato pequeño, que muestran una transición hacia los conceptos del contorno, el recorte de figuras y el relieve. Finalmente, “Retablos”, de las etapas de 1960 y 2000, es una colección con influencia del arte prehispánico, que evoca la religiosidad.

PUEDES VER Chilca: Artistas expresan con esculturas de arena su rechazo a violencia contra la mujer

En ese marco, la curadora Olga Flores y el pintor Óscar Corcuera ofrecerán dos visitas guiadas, a fin de reflexionar y mostrar el proceso creativo y artístico del autor.

Según nota informativa, además de la exhibición, Óscar Corcuera, que lleva más de 40 años dedicándose a la docencia y ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales por su labor, brindará talleres de arte para todas las edades, desde los 5 años en adelante. Los horarios son, para jóvenes y adultos, el viernes 15, de 6 a 7:30 p.m.; y para niños, el domingo 17, de 10:30 a 11:30 a.m., en el mismo lugar donde se realiza la muestra.

La obra de Óscar Corcuera es vasta. Aborda distintas técnicas, como óleo, murales al fresco, grabados, collages, entre otros. Su temática también es diversa. Estos aspectos demuestran la versatilidad del docente para representar en sus trabajos los acontecimientos de nuestro país y los movimientos artísticos imperantes de cada período. Encuentra, así, una voz propia que continúa vigente y reflexiona sobre el arte. 

Datos

- Inauguración. El jueves 14, 7:00 p.m. (Cuauhtémoc 167, Urb. Maranga, San Miguel).

- Visita guiada: viernes 15 desde las 5:00 p.m.