"Arroz con leche", tiene nueva letra y empodera a las mujeres | VÍDEO

Rumi Cevallos
h

“Soy dueña de mis pasos, de mis decisiones, yo gobierno mi vida, yo tengo mi ley”, señala parte de la nueva letra que la cantautora peruana, Magali Luque refresca en la canción "Arroz con leche", tan repetida en los juegos de ronda de las niñas de varias generaciones.

Magali Luque es cantautora, multiinstrumentalista, y una persona de mucha luz. Ella la tiene clara respecto a la lucha por los derechos de las mujeres y hoy participará en la marcha en el "Día Internacional de la Mujer", desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín en Lima.

En esa línea, la compositora posteó en su página de Facebook una canción que empodera a las mujeres y que le cambia el sentido de la canción "Arroz con leche", tan utilizada en los juegos de las niñas de varias generaciones.

PUEDES VER: Magali Luque: Hay gente que piensa que hacer música es solo abrir la boca. 

Al respecto, Magali Luque señala: "sobre la letra de la ronda que de niña jugué y después de años (ya de grande) la cuestioné, pero pasó el tiempo y lo olvidé. La traje nuevamente a mi mente el año 2017 (otro tanto de años después)".

Sostiene que la decisión de cambiar la letra de la canción para darle un nuevo sentido y empoderar a las mujeres "pasó como una ráfaga en medio de una conversación sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad limeña y peruana".

La cantautora no soltó esa idea hasta convertirla en una canción, que se plasmó en música y letra, con el mismo nombre pero que le da vuelta a la tuerca en su temática.

Pero Magali, en su carrera musical tiene como hilo conductor la presencia activa de la mujer. Una de sus canciones "Chica", la escribió teniendo como modelo a una chica que conoce y que trabaja como empleada del hogar, con quien conversa siempre. "Su empuje y ganas de superación lo tomé como punto de partida e imagen de todas las mujeres que salimos adelante muchas veces contra viento y marea", señala..

Hace, sin embargo, una necesaria aclaración. "En realidad el grupo de mis canciones que hablan de mujeres no fueron compuestas pensando en voy a componer sobre las mujeres. Simplemente coincidió y sólo me di cuenta de ello cuando agrupé las canciones para el disco Había una vez...como diría el Chavo del 8: Fue sin querer queriendo".

Respecto a su último disco Había una vez, señala que el contenido es más social. "Como mujer, me doy cuenta que en nuestra sociedad, nuestro aporte es muy importante. Necesitamos que nos respeten, respetarnos a nosotras mismas, no aceptando la cosificación y claro, en esta sociedad falta mucho para ello, por lo tanto tenemos que hacernos respetar. La música es un arma potente y hermosa que puede mejorar nuestra sociedad", sostiene.

"Fue inconsciente, mera coincidencia de canciones como Arroz con Leche, Chica, Niña de Ayer, Antes que tú (la naturaleza que concibo como ente femenina), Viejecita de la canasta y Gris, también la meto en el saco pues habla de los niños de la calle y se me viene a la cabeza lo maternal dejado de lado", indica la talentosa cantautora nacional.