BNP presentó obra original de Vallejo

Redaccionlr
22 02 2019 | 21:00h

Rescate. La directora de la institución, María Emma Mannarelli, mostró el manuscrito de Rusia ante el segundo plan quinquenal, del autor de Los heraldos negros, que acaba de adquirir.

Por: María Morales Isla

La directora de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli, ayer, en conferencia de prensa, presentó el manuscrito Rusia ante el segundo plan quinquenal, del poeta César Vallejo. Tras una ardua labor de 14 años, la institución pudo adquirirlo a un monto de 152 mil soles.

El texto, que fue escrito entre 1932 y 1933, es una crónica periodística sobre el segundo plan quinquenal de la Unión Soviética y su proceso revolucionario. Asimismo, es la continuación de Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin.

PUEDES VER: Presentan manuscrito de la obra "Rusia ante el segundo plan quinquenal" de César Vallejo [FOTOS]

En 1931, César Vallejo viaja al país soviético, como parte de una invitación de ese gobierno para ir una vez más a Rusia. Durante su estadía, observa los cambios políticos y sociales que se generan con la inserción de un nuevo programa económico. En 1932 emprende la escritura de sus experiencias con la intención de publicarlas. Sin embargo, la editorial se negó a hacerlo. Así, en 1965, y de manera póstuma, el libro salió a luz por Georgette Vallejo, viuda del poeta.

Según el vallejiano Jorge Kishimoto, que estuvo en la presentación, se sabe de la existencia del manuscrito por Georgette Vallejo, quien en 1967 entregó las primeras páginas a una revista peruana. Pero se perdió su rastro. En 2004, reaparece el texto en la feria de Guadalajara. Llega al Perú tras la compra del librero Walter Sanseviero. Este accedió venderla a la Biblioteca Nacional, pues quería que pertenezca al Estado. Finalmente, el equipo de Gerardo Trillo, director de Protección de las Colecciones de la BNP, se encargó de la verificación y restauración de la obra.

Hasta la actualidad, según Mannarelli y Kishimoto, solo se conoce la existencia, incluyendo este, de cuatro manuscritos. Dos obras de teatro están en la PUCP y Poemas humanos, que forman parte del archivo de Enrique Ballón.

Para la directora de la BNP, el manuscrito es un acontecimiento importante porque pertenece a “unos de los poetas no solo reconocido a nivel nacional, sino también internacional”. María Emma Mannarelli, además, destacó que la obra será digitaliza y tendrá una exposición bibliográfica junto a las cartas que forman parte de la colección de la institución.

“El manuscrito es un nuevo motivo que nos invita a volver a mirar a Vallejo”, dijo la directora. En ese marco, propuso su inscripción como Patrimonio Cultural de la Nación.

PUEDES VER: César Vallejo llega al cine

Durante la conferencia, el ministro de Cultura, Rogers Valencia, rescató la labor del poeta de Santiago de Chuco. “Lo que hacía Vallejo, a partir del conocimiento, era construir conceptos para entender la aldea global”, destacó.

El titular del Mincu afirmó que el archivo del vate formará parte del lanzamiento de 25 libros imprescindibles del Perú.

Para evitar una posible pérdida o robo de la obra, actos que han suscitado conflictos en la cultura durante los últimos meses, María Emma Mannarelli aseguró que hoy en día todo aquel que ingresa está registrado.

El manuscrito permanecerá en la bóveda de la institución hasta su exhibición, que será en abril. 

El dato

- La BNP digitalizará el manuscrito en su página web. Asimismo, formará parte de la muestra bibliográfica sobre César Vallejo en abril próximo.

Video recomendado