XVIII Festival Saliendo de la Caja en C. C. PUCP

Redaccionlr
6 01 2019 | 21:00h

Múltiple. La jornada cultural reúne distintas disciplinas artísticas: danza, música, producción escénica y teatro. La temporada va del 24 de enero al 10 de febrero.

Algunos danzan o actúan, otros construyen escenarios y tocan melodías; sin embargo, todo es arte y creatividad. Bajo estos parámetros, el XVIII Festival Saliendo de la Caja reúne por primera vez en su historia distintas manifestaciones artísticas: teatro, danza, música y creación y producción escénica. El evento iniciará este 24 de enero hasta el 11 de febrero en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). El ingreso es por boletería.

El festival nace de la iniciativa de antiguos estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, quienes realizaron 17 ediciones. Ahora, con la formación de una facultad dedicada a las artes, y con una nueva carrera profesional, Creación y Producción Escénica, tendrá eventos de las cuatro especialidades que conforman hoy en día las Artes Escénicas de dicha institución.

PUEDES VER: Diazepunk presenta su más arriesgada propuesta en su nuevo disco 'Pop' [VIDEO]

La jornada iniciará el 24 de enero con obra teatral Los oficinistas, del proyecto “(Un) Ser en la ciudad” , que nace de una caminata escénica por los espacios de Lima, en un intento por redescubrir la ciudad y su personajes. Solo esta pieza es de ingreso libre.

El 25, el espectáculo “Desde el cuerpo: Proyectos de danza e investigación”, integrada por dos coreografías. El primero, Espacios vacíos, de Lucía Rúa Bustamante, danza contemporánea y de movimiento acrobático, que reflexiona acerca del vacío existencial y la búsqueda por la identidad. El segundo, Eterna levedad: diálogo de estructuras coreográficas, que explora los hallazgos que surgen en la improvisación.

Por su parte, el 26 y el 27, será turno de las puestas en escena de teatro y danza. Carajo, teatro que ahonda en el proceso creativo, así como también en la crisis entre realidad y ficción, en un nivel metaficcional. Mientras que la danza Líneas invita al espectador a reencontrarse consigo mismo, a través de la corporalidad y el movimiento.

El 31 enero y el 1° de febrero, André Dávila dirigirá Plancha quemada. Es un monólogo del dramaturgo César De María, donde expone el dolor de una madre tras la muerte de su hijo. Por otro lado, Edmond, bajo la dirección de Miguel Seminario, narra la vida Edmond Burke, quien decide conocer el lado más oscuro de la ciudad. Para cumplir con su propósito abandonará a su esposa y su vida cómoda.

Los días siguientes, el 7 y 8, se brindará dos conciertos. El primero, Distancias, a cargo de la decimista María Haydeé Guerra, se sumerge en temas como el amor, la esperanza, el viaje y el retorno al país de origen. El segundo recital es de Esteban Rodríguez, quien, a través de la guitarra eléctrica, indaga en la identidad y la experimentación.

El 7 y 8 se organiza “Reencuentros”, donde se interpretarán cuatro obras. Así, Analucía Rodríguez entrega Cuando una orquídea se marchita, cuya trama se centra en los problemas de una joven que enfrenta la muerte de su abuela. En esta situación descubrirá la identidad de su familia y la suya. Desde el ámbito de la danza, Daniela Plaza incursiona en Metanoia, que incluye un soporte individual, en el proceso rutinario de una persona, la cual se limita en sus emociones y sentimientos. En ese marco, Jimena Acuña expresa vinculos afectivos a través de la danza. En esta aborda la relación de una bailarina con su abuelo, al cual nunca conoció, y solo tiene huellas de él a partir de su vestuario de marinera.

El festival culmina con el espectáculo teatral Entonces… ¿quién mató al barón?, que estará en escena los días 9 y 10 de febrero. Es una comedia que muestra dos épocas con respecto a los medios de comunicación: la radionovela y el reality.

Para ver la programación completa: facebook.com/festivalsaliendodelacaja.

Agenda

- Los oficinistas. Obra teatral de inauguración. 24 de enero. Ingreso libre.

- Espacios vacíos. Danza. 25 de enero. Boletería.

- Cuando una orquídea se marchita. Teatro. Función: 7 y 8 de enero. Boletería.

Video recomendado