LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Cultural

La Troupe Siento, peruanos en París

La Republica
Redaccionlr

COMPAÑÍA. Dirigida por Kay Zevallos Villegas, estrenará Cartas peruanas, obra teatral basada en la novela homónima de la escritora francesa del s. XVIII Françoise Graffigny.

Valería Masía, París

En estos días que arde París por acción de los chalecos amarillos contra la política del presidente Emmanuel Macron, un grupo de artistas peruanos de tiempo atrás también ha iniciado una batalla de trabajar por la cultura peruana en la Ciudad de la Luz a través de una compañía de teatro: La Troupe Siento.

No es fácil, pero han demostrado que sí es posible. Acaban de participar en la Quincena Cultural-Quipu 2018, organizado por la Embajada de Perú en esta ciudad en la que se lució la citada compañía franco-peruana.

Pero la Quincena Cultural solo ha sido la puerta de ingreso, porque La Troupe Siento ya tiene un programa de actividades para el 2019.

PUEDES VER Teatro en Lima: Los Perros están de vuelta

La Troupe Siento es dirigida por la bailarina y actriz Kay Zevallos Villegas, quien tras trabajar en el Perú y después en Argentina, recaló en París y ha organizado todo un movimiento con la participación de otros artistas peruanos residentes en la capital francesa.

Junto a ella están el compositor Juan Arroyo, el diseñador Maco Calderón; el guitarrista Omar Nicho; los actores Sebastián Reátegui y Mateo Wiengold; el tenor lírico Jesús Zambrano y el percusionista Rodolfo Muñoz, quienes además de estar en el colectivo de La Troupe Siento, realizan sus propios proyectos personales.

Por supuesto que en la compañía también participan artistas franceses y europeos. La Troupe Siento lleva adelante un proceso creativo interdisciplinario y transcultural y actualmente se prepara para el estreno de una obra mayor, Cartas Peruanas (Lettres Péruviennes) en la temporada de salas parisinas de 2019.

PUEDES VER Jauría marca el debut teatral de Jesús Neyra

En este año que acaba han presentado exitosamente el work in progress de esta creación en La Cartoucherie de Vincennes.

Cartas peruanas

La obra en proyecto de estreno está inspirada en la novela epistolar Cartas de una peruana (Lettres d’une péruvienne), de la escritora francesa de siglo XVIII Françoise de Graffigny. Dicha historia responde a la tendencia narrativa de la época: observa la sociedad a través de cartas que se desplazan entre la crónica y la ficción. Su personaje, en pleno siglo XVIII, es una extranjera, peruana, que se llama Zilia. Ella es una princesa inca secuestrada y llevada a París, desde donde le escribirá a su amado Aza, quien se quedó en el Perú.

La historia de esta novela fue el punto de partida de la compañía. Zevallos Villegas convocó a este grupo de artistas residentes en París, les narra la historia de Zilia y resuelve dirigir una versión escénica contemporánea. Cartas peruanas parte de la expresión de una cultura híbrida y se diversifica a nivel lingüístico (la obra tiene textos en quechua, español y francés) y artístico.

PUEDES VER  Ethel Pozo hace su debut en el teatro musical

Pero la propuesta es interdisciplinaria. Para la composición musical, el compositor Juan Arroyo propone integrar elementos del folclore peruano a una escritura materialista. La utilización de la voz, el cajón y la guitarra no son casuales, sus timbres respectivos son utilizados para recrear una escucha referencial y así poder fijar la acción en un tiempo espacio determinado.

La primera creación de esta compañía ha sido marcada por la búsqueda y el encuentro de historias comunes. Kay Zevallos Villegas llegó a Francia en 2015 y alternando con sus estudios de maestría, ha iniciado diversas exploraciones en la creación audiovisual y en la dirección teatral.

En París, la joven artista desarrolla un proceso de investigación-creación que imprime en el trabajo colectivo que realiza con los artista de la compañía.

PUEDES VER  Día Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

Tareas en parís

En el caso de Juan Arroyo, su carrera como compositor en Francia le ha valido diversos reconocimientos como el premio de la Fundación Salabert (2013) y el premio de la Academia de Bellas Artes de Francia (2015). Fue nombrado miembro de la Academia de Francia en Roma – Villa Medicis por el año 2017/18.

La compañía también cuenta con la colaboración del modista peruano Maco Calderón, cuya creación y filosofía de trabajo parte de la valorización del universo simbólico de la cultura andina. La producción de sus colecciones son desarrolladas en trabajo directo con comunidades de Junín, Puno y Cusco.

Todo está previsto. La Troupe Siento el 2019 hará sentir la cultura peruana en París.