Richard Avedon, la mirada sutil y evocadora

La Republica
Redaccionlr

Fotografías. Reúnen 80 imágenes del fotógrafo estadounidense en la Universidad de Arizona. Entre los retratados están Dorothy Horan, Truman Capote y los duques de Windsor.

Por: Tucson, EFE

Un conjunto de 80 retratos e imágenes de Richard Avedon se exponen desde el sábado en Arizona (EEUU). Estas redescubren el carácter evocador, sugestivo y elegante de la obra del fotógrafo estadounidense, del que se dice difuminó la frontera entre fotografía artística y la comercial.

El Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona y al que el fotógrafo fallecido en 2004 legó buena parte de su obra, muestra en “Richard Avedon: relaciones” imágenes en las que aparecen los duques de Windsor, el escritor Truman Capote o Marilyn Monroe, retratados con “profundidad psicológica”.

Rebecca Senf, curadora principal del centro y de la exhibición, señaló que los retratos “poderosamente descriptivos” de Avedon son aparentemente sencillos, pero cargados de sutilezas, y desmenuza tanto las relaciones del fotógrafo con su oficio como las que mantienen los personajes que aparecen en sus imágenes.

PUEDES VER Encuentran manuscrito inédito de Truman Capote

“Queremos mostrar el cambio tangible en sus fotografías de retratos y de moda, cuando tenía una sola persona en el cuadro y cuando tenía a varias”, explicó Senf sobre la muestra, que alberga trabajos realizados entre las décadas de 1950 y 2000, algunos de gran escala.

Nacido en 1923, en Nueva York, Avedon es considerado uno de los más afamados fotógrafos de moda y retratista, pues ayudó a definir la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo pasado.

Tras dos años de servicio en las Fuerzas Armadas, durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar a los 22 años como fotógrafo freelance para la revista Harper’s Bazaar, donde pronto se convirtió en el fotógrafo principal, para luego recalar en Vogue y convertirse en 1992 en el primer fotógrafo de plantilla de la revista The New Yorker.

Su trabajo, además de ser objeto de diferentes libros dedicados a su obra, ha sido expuesto en instituciones como el Instituto Smithsonian, que en 1962 le dedicó su primera retrospectiva, el Metropolitan Museum of Art y el Whitney Museum of American Art.

PUEDES VER Facebook: maestra de Arizona reveló cuánto gana y un detalle generó gran polémica

Creó en vida la Fundación Richard Avedon y a partir de 1989 empezó a donar parte de su trabajo, que él personalmente seleccionó, al Centro de Fotografía Creativa, en ese entonces dirigida por James Enyeart.

Entre ambos lograron un cuerpo de más de 400 imágenes, las cuales se han incrementado hasta unas 450 tras diferentes adquisiciones hechas por la institución de la Universidad de Arizona en los últimos años.

Es de ese fondo de donde salen la mayoría de las fotos que componen esta muestra, que se mantendrá en exhibición hasta mayo del 2019, y que incluye trabajos icónicos como “Dovima con elefantes en traje de noche por Dior” (1995) tomada en el Cirque d’Hiver de París. La modelo Dorothy Virginia Margaret Juba, Dovima, pasó por el lente del fotógrafo en más de una ocasión, al igual que el escritor Truman Capote, de quien se exponen dos retratos tomados en 1955 y 1974, y que ilustran la poderosa relación que se construye entre fotógrafo y retratado a través del tiempo.

PUEDES VER Marilyn Monroe: así fue su primer desnudo en Hollywood [FOTOS]
 

La exposición presenta también tres imágenes, incluido un doble retrato, de la pintora estadounidense June Leaf y de su esposo, el fotógrafo Robert Frank, y que reflejan “diferentes perspectivas cuando representa a la pareja juntos o por separado”, tal como manifestó Senf. La muestra, la primera en más de una década en este centro ubicado en Tucson, expone imágenes de Avedon durante su periodo en Harper’s Bazaar, que incluye a la modelo Suzy Parker, y en donde se hizo famoso por preferir tomar en exteriores antes que en un estudio.

Avedon, que murió de una hemorragia cerebral durante una comisión en San Antonio (Texas), recibió, en otros galardones, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía en 2000.

La exposición presentará un video sobre la elección del fotógrafo de donar parte de su obra al Centro, además de la correspondencia que mantuvo con Enyeart y otros miembros de la institución.