El arte, un camino hacia la libertad

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

11 Dic 2018 | 6:01 h

Rescate. La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad presenta en el ICPNA la muestra “Arte y Esperanza” con los trabajos de los internos de las cárceles del Perú.

Hace cuarenta años, el recordado padre Hubert Lanssiers fundó la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad. Con ella se propuso hacer una labor de resocialización del presidiario peruano del penal San Pedro de Lurigancho. Se percató de que los internos mostraron interés por los talleres artísticos y se abocó a implantarlos. Años después, en 1996, logró su primera cosecha, pues se realizó la primera muestra de “Arte y Esperanza” en la galería de Petroperú.

Desde entonces, esta experiencia se empezó a replicar en distintas cárceles del país, incorporado al programa “Cárceles Productivas”, impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

PUEDES VER INPE presenta libro con historias de las vivencias de 31 internos

Carlos Álvarez Osorio, que ahora dirige la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, ha continuado con la labor pastoral en favor de los presos del país. El viernes próximo inaugura la vigesimosegunda muestra de “Arte y Esperanza” en el ICPNA de Miraflores.

En la muestra se presentará una serie de trabajos de cerámica de alta temperatura, esculturas en madera y astas. Asimismo, obras trabajadas en metal, piedra, pinturas al óleo, acuarelas, en diversas disciplinas y técnicas.

Estas obras, tratándose de creaciones de personas que han perdido su libertad, son simbólicas en muchos sentidos. Sobre todo expresan el anhelo profundo de ser nuevamente seres libres.

El padre Hubert Lanssiers, que fue defensor de la dignidad humana, no se equivocó en crear esta asociación. Como señalan en la nota divulgativa de la muestra, “la obra que forjó ha logrado trascender su propia vida y sigue en pie como un signo de esperanza y solidaridad”.

Cuenta con el apoyo de las embajadas del Reino de los Países Bajos, Bélgica, España, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Mokichi Okada, Cáritas Ginebra, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (estos dos últimos pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Perú).

El dato

- Muestra. “Arte y Esperanza” se inaugura el viernes 14 (con invitación). Ingreso libre desde el sáb. 15, de 11 a.m. a 8 p.m., en ICPNA Miraflores, Av. Angamos Oeste 120.

Video Recomendado

Lazy loaded component