Navidad Andina de ‘Chimango’ Lares

Música y danza. El reconocido violinista ayacuchano ofrecerá dos conciertos, hoy y mañana, en los que participarán más de 80 artistas del Perú profundo. Cantos y pago a la Pachamama.

Música y danza. El reconocido violinista ayacuchano ofrecerá dos conciertos, hoy y mañana, en los que participarán más de 80 artistas del Perú profundo. Cantos y pago a la Pachamama.

Música, color, danza y mucha fe. El maestro ayacuchano Andrés “Chimango” Lares, violín en manos, ofrecerá como todos los años su esperado concierto “Navidad Andina”, que reúne a otros artistas del Perú profundo.

El concierto se realizará en el auditorio de la Derrama Magisterial hoy viernes y mañana sábado.

“El concierto, además de ser un ritual religioso, es una fiesta que es el resultado de años de nuestra investigación y de 45 años de trayectoria como músico violinista”, explica “Chimango” Lares.

“Es nuestro canto respetuoso a la Pachamama y a nuestros apus tutelares, a los huamani o espíritu de los cerros. Es nuestro agradecimiento para un buen año agrícola, por los frutos de la tierra”, agrega el violinista.

Explica que el concierto “Navidad Andina” reunirá a más de 80 artistas y durará tres horas. Está dividido en dos partes: el ritual dedicado a la Pachamama y el concierto de música con sus invitados.

En la primera, el acto ceremonial será con delegaciones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Estarán los danzantes, algunos con alas de cóndores cuyas sonajas invocarán con cánticos, huaylías, a los huamanis de los apus tutelares.

En la segunda, se realizará propiamente el concierto y se presentarán danzas del Perú. Participarán Edwin Montoya (“El Puquiano de Oro”), Porfirio Ayvar, Julia Illanes, Gregorio Maldonado, Claudia de Chipao y el conjunto Los Hijos de Cabana Sur. Asimismo, “Huaylía” de Upahuacho–Ayacucho, “Yawar Perú” de Huaytará Huancavelica, “Los Negrillos” Niño Jesús de Urpay, Uripa de Apurímac y “Pastores y Huaylías” de Lucanas-Ayacucho. Finalmente, “Huaylía Pasos de Oro” de Huaytará-Huancavelica, “Huaylía de Quilcata”, también de Ayacucho, y el elenco femenino Hermanos Chávez de Huancavelica.

Como músico, Andrés “Chimango” Lares tiene un prestigio ganado en el Perú y el extranjero. Su violín ha viajado por las ciudades del mundo, como la expresión de las tradiciones andinas de nuestro país, labor reconocida por la Unesco a manera de distinción.

“Serán dos fechas de profundo significado en el universo andino. Dos noches de magia y esplendor con un gran concierto inolvidable y la participación de grandes comparsas navideñas provenientes de la región Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, con sus trajes tradicionales, cánticos y danzas autóctonas que mostrarán al público de la costa el vivir navideño en los Andes peruanos”, expresó Andrés “Chimango” Lares.

“El concierto ‘Navidad Andina’ –concluye el maestro– también mostrará la danza de los negritos con sus campanillas, que se sumará al ritmo del arpa, violín y charango, que animarán el atipanakuy. Finalmente, se sumarán todas las voces y los instrumentos en un solo canto”. 

El dato

- Navidad Andina. Se desarrollará hoy, viernes 7, y el sábado 8 de diciembre en el auditorio de la Derrama Magisterial, a las 7:30 p.m. Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María. Además del maestro “Chimango”, estarán como invitados numerosos artistas del Perú andino. Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO