Manuscritos de Ricardo Palma son Memoria del Mundo

Redaccionlr
13 M11 2018 | 16:00h

Ocho textos del autor de Tradiciones peruanas han sido declarados Registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe por la Unesco. Entre ellos figuran "Tradiciones en salsa verde" y "Neologismos y americanismos".

Los manuscritos de uno de los mayores exponentes de las letras peruanas pertenecen desde ahora al Registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC); la decisión fue tomada por la Unesco.

Se trata de ocho textos del ilustre pensador y escritor Ricardo Palma, quien se desempeñó como bibliotecario luego de la guerra con Chile.

PUEDES VER: Unesco: “El reto para los próximos 5 años es el cierre de brechas en educación” | VIDEO

Los escritos, que están comprendidos entre 1877 a 1904, fueron inscritos por la Biblioteca Nacional del Perú, en el marco de la decimonovena reunión anual del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

La actividad se llevó a cabo el pasado octubre, en Panamá. Durante la jornada se evaluó la importancia y transcendencia de los bienes bibliográficos para la memoria colectiva del país y Latinoamérica. Se revaloró la creación de un género literario desempeñado por el autor: la tradición. Esta converge la historia y la ficción. Además, se destacó la influencia de Palma a nivel internacional, pues estableció una comunicación continua con los intelectuales de su época a través de cartas.

PUEDES VER: Unesco: los medios sufren cada vez una mayor presión del poder político

El material bibliográfico está conformado por su obras literarias y por las investigaciones que realizó con respecto a la lengua y sus distintas modalidades.

Así, para el caso literario, se encuentran Tradiciones en salsa verde, conjunto de relatos que forman parte del subgénero de la picaresca; Poesías, antología de poetas españoles; y los dos borradores de Filigranas, último poemario que pertenece a la vertiente costumbrista.

PUEDES VER: ¿Por qué existe la letra H si no suena? Ex director de la Real Academia Española lo explica

Se incluyen las obras Neologismos y americanismos y Papeletas lexicográficas, ambas ahondan sobre las particularidades de los vocablos americanos y su necesidad de incluirlos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Con ello, Palma buscaba otorgarle oficialidad y el mayor interés al habla popular.

Forma parte del archivo Recuerdos de España, relatos de viaje que describe su paso por la ciudad madrileña durante su estadía como delegado oficial de Perú en 1892.

PUEDES VER: Cinco distritos ofrecen préstamos gratuitos de libros a domicilio

La Biblioteca Nacional obtuvo cinco de sus manuscritos a través de la donación que realizó Ricardo Palma durante su período como director de la institución. Los textos restantes fueron adquiridos mediante compra a sus herederos en 1949.

Sin embargo, no es el primer reconocimiento que han recibido los manuscritos. El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Cultura declaró los textos como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante resolución viceministerial.

PUEDES VER: Se anunció presencia de Perú en ARCOmadrid 2019

El informe elaborado por la BNP determinó que estos bienes “poseen una singularidad que ameritaba su reivindicación como Patrimonio Cultural de la Nación”. Asimismo, se propuso su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico.

Los ocho textos son los únicos que dejó el intelectual. Hasta el momento se desconoce la existencia de otros manuscritos de sus obras.

PUEDES VER: Cineasta Phillipe Claudel dictará charla sobre cine y literatura

De esta manera, se reconoce la amplia trayectoria del llamado ‘Bibliotecario Mendigo’ en el Perú y América Latina, como lingüista, escritor y pensador.

Video recomendado