PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ricardo Palma: Manuscritos ingresan al registro de memoria del mundo de la Unesco

La Republica
Priscila Andrade

El Ministerio de Cultura declaró sus manuscritos como patrimonio cultural.

Los ocho autógrafos de la obra intelectual del destacado escritor peruano, forman parte del valioso acervo documental que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Los Manuscritos han ingresado al importante Registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La inscripción de estos manuscritos se llevó a cabo en el marco de la decimonovena reunión anual que el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que se organizó en octubre del presente año, en Panamá, donde se llevaron a cabo las sesiones de la Conferencia Inter-regional de memoria del Mundo “Preservación y acceso al patrimonio documental”, que contó con la participación de la BNP a través del director de la Dirección de Protección de las Colecciones, Gerardo Trillo.

Cabe destacar que estos autógrafos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N° 131-2018-VMPCIC-MC, que establece su contribución a un conocimiento más profundo respecto al proceso de construcción y redacción de las obras del reconocido tradicionista peruano.

El creador de las tradiciones en el Perú, ha dejado una huella imborrable en el espectro literario de nuestro país. Durante la Guerra con Chile, la Biblioteca Nacional fue saqueada e incendiada. El escritor inicia entonces una cruzada entre escritores, pidiendo libros para la nueva biblioteca. Desde ese entonces, adquiere el apodo del “Bibliotecario Mendigo”, y logra obtener el cargo de director de la Biblioteca Nacional por 28 años. El escritor peruano fallece a los 86 años en su casa de Miraflores.