Hay Festival rumbo al Bicentenario

Hasta el 2021. Se realizarán tres ediciones más de evento mundial. La fiesta cultural se inauguró ayer. Vargas Llosa y Salman Rushdie son los estelares.

Hasta el 2021. Se realizarán tres ediciones más de evento mundial. La fiesta cultural se inauguró ayer. Vargas Llosa y Salman Rushdie son los estelares.

Elmer Mamani Quispe, Arequipa

Había la expectativa de que la cuarta edición del Hay Festival se inaugurara con la presencia de los titanes literarios Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie. Patrulleros y policías en los alrededores de la Biblioteca Regional que lleva el nombre del nobel peruano, en Arequipa, aumentaban la expectativa. Finalmente ninguno de los dos llegó a la ceremonia que abrió el telón oficial al festival de ideas. Sin embargo, la noticia de que el Hay Festival seguirá con vida tres años más en la Ciudad Blanca animó a los asistentes.

Con aplausos festejaron el anuncio que hizo la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. “Los beneficios que recibe Arequipa con la realización de todas estas ediciones han sido muchos, como el del turismo cultural, la exploración y difusión de la ciudad, de nuestra arquitectura, gastronomía, han dado la vuelta al mundo”, sostuvo. Inmediatamente, y junto a la directora del Hay Festival Internacional, Cristina Fuente La Roche, se suscribió la ampliación del convenio. La adenda permitirá que se realicen tres ediciones más, hasta el 2021, año del Bicentenario.

La incertidumbre de que esta fiesta llegue a su fin se calmó, por el momento. Falta que el próximo gobernador dé el espaldarazo final a la decisión de Osorio. “Por el momento los hemos invitado (a los dos candidatos a gobernador) para que asistan a las presentaciones”, anunció Fuentes.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presente en la ceremonia inaugural, sostuvo que los organizadores del Hay Festival son un ejemplo para que otras ciudades promuevan y organicen más festivales, no solo de literatura, sino también de cine, poesía y otras artes. En la misma línea el literato Alonso Rabí do Carmo destacó que también Lima debe apostar por actividades de este tipo.

Mientras que el periodista español y escritor Jesús Ruiz Mantilla señaló que el Hay Festival permite compartir no solo pensamientos sino también enfermedades y remedios que padecen distintas sociedades del mundo.  

Los estelares

Año a año la respuesta del público fue auspiciosa. Se empezó con 15 mil. Ahora la meta es superar los 25 mil asistentes. El invitado estelar es sin duda el autor de La ciudad y los perros que arribó ayer en compañía de su actual pareja, la socialité Isabel Preysler. La venta de entradas se disparó ante la noticia de su arribo. Vargas Llosa, quien participará en tres conversatorios y en una entrega más de sus libros a la ciudad, fue el promotor de que Hay Festival aterrizara en Arequipa. Sugirió su ciudad natal como sede del evento. Su presencia este año afianza la realización de este festín de cultura.

Junto a Vargas Llosa, otra figura con voz propia es Salman Rushdie. El autor de Los versos satánicos compartirá mesa con el peruano a merced de las preguntas de la periodista argentina Leila Guerriero mañana sábado. Asimismo, el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez entrevistará a Rushdie y también hablará de su obra.    

Pero el Hay Festival no solo es literatura. La corrupción será otro punto de conversación. Los periodistas César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios tocarán a profundidad al principal factor de la crisis nacional.

La ciencia y el fútbol también se hacen presentes este año. El mejor discípulo de Stephen Hawking, Christophe Galfard, hablará sobre el universo y la Teoría de la Relatividad. También en la carta está el norteamericano Andrés Gomberoff, difusor científico.

El deporte rey también será centro de conversación. El exseleccionado nacional Julio César Uribe hablará con Renato Cisneros, José Carlos Yrigoyen y Jaime Bedoya sobre fútbol y de nuestro retorno mundialista. A disfrutar.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO