San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Perú exhibe tesoros arqueológicos en Museo de Nueva Delhi

La Republica
Pedro Escribano

Hoy se inauguró la exposición de Perú en India, donde se presentan adornos de la tumba del Señor de Sipán. 

Nueva Delhi.EFE. El Museo Nacional de Nueva Delhi inauguró hoy la mayor exposición mostrada hasta ahora en Asia sobre los tesoros arqueológicos de las diversas culturas del Perú desde la época precolombina hasta los tiempos modernos, en la que se podrán ver 190 objetos representativos y 130 paneles explicativos. 
"Va ser la exposición sobre la cultura peruana más grande que se ha hecho en Asia en general y particularmente en la India", dijo a Efe el embajador de Perú en Nueva Delhi, Jorge Castañeda, poco antes de abrir oficialmente la exhibición al público. 

PUEDES VER: Muere Eduardo Arroyo, el pintor figurativo de España

El embajador detalló que la exposición, que estará abierta hasta noviembre, cuenta con 190 objetos originales y réplicas, además de 130 paneles que "dan una visión (...) del desarrollo de la cultura peruana, desde las culturas precolombinas hasta el Perú moderno".
Entre las piezas que se muestran al público indio destacan algunas réplicas de los objetos hallados en la tumba del Señor de Sipán, el mayor soberano de la cultura prehispánica Mochica y el primer gran gobernante que se conoce del antiguo Perú, cuya figura es comparada con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba.
El Señor de Sipán reinó en la costa norte de Perú durante el siglo III d.C., mucho antes de que llegaran a esa zona los incas, y hasta 1987 no se descubrió su monumental tumba.
Uno de los descubridores de la tumba, el arqueólogo peruano Walter Alva, explicó hoy que ese hallazgo desvela una tradición común en todo el planeta sobre una creencia en el más allá, a pesar de la falta de contacto entre las culturas.
"Pensamos que hay un mundo más allá de esta vida y por eso nos preparamos, por eso la religión habla de los dioses, de una vida extraterrena. Creo que esto es parte de una esencia humana y toma diversas formas en cada cultura, en cada pueblo", afirmó Alva.
En el caso de Perú, añadió el arqueólogo, "los hombres se sepultaban con todos sus bienes, con sus herramientas, con sus armas, lo que nos permiten identificar la función que tuvieron en vida, desde los campesinos más humildes hasta los gobernantes".
Pero para Alva, la exhibición va mucho más allá y muestra un Perú "multiétnico, pluricultural", en la que se muestran los "pueblos y culturas" antes de la llegada de los incas que acabarían luego "sintetizados" con este gran imperio.
La colección descubre al público además los 11 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicados en Perú o 130 obras de arte moderno inspiradas en esta cultura milenaria, como pinturas coloniales y de tapiz, trajes típicos, u obras de orfebrería en oro.