Chichi Uccelli: “Soy intensa, todo me sale de adentro”

Chichi Uccelli. La escultora presenta la muestra “Resiliencia” en la galería Índigo, en la que reúne una serie de piezas que metaforizan el esfuerzo de superación de las adversidades.

Chichi Uccelli. La escultora presenta la muestra “Resiliencia” en la galería Índigo, en la que reúne una serie de piezas que metaforizan el esfuerzo de superación de las adversidades.

Un hombre avanza. Los músculos de su cuerpo concentran fuerzas. Arrastra una carga que seguro tiene el peso de un pasado o de momentos negros. Sale del túnel. En otra escultura, otro hombre, con las fuerzas de sus manos, entreabre barrotes para hacerse paso. Estas dos esculturas forman parte de la muestraResiliencia” que actualmente exhibe la artista Chichi Uccelli en la galería Índigo, en San Isidro.

Esculpidas en bronce, algunas con base de fierro, la piezas buscan graficar la capacidad que tiene el ser humano para afrontar y superar problemas traumáticos y sobre ellos, salir fortalecidos. Es decir, la resiliencia.

“Yo siempre he tenido temas familiares, experiencias mías. Ahora he trascendido esos temas para ir hacia conceptos más universales. La resiliencia me interesa porque está muy relacionada con mi vida, pues siempre he tenido ese desafío. Creo que todos los tenemos, solo hay que saber afrontarlos con esperanza y el coraje”, explica la artista que ha pasado justo al lado de su obra “Túnel”.

“Sí –agrega–, en el ´Túnel´ el hombre está saliendo, jalando sus problemas no sé dónde, pero va hacia la luz”.

También comenta la pieza escultórica “Reloj”, en la que se aprecia a una niña. El tiempo la va haciendo mayor, pero al mismo tiempo le va restando fuerzas físicas.

“El tema es que uno no se debe dejar vencer, hay que tener una actitud de superación”, arguye Chichi Uccelli.

Ella misma, como artista y persona, es una prueba de superación.

“Yo, que soy escultora, sufro de artrosis, pero a las cinco de la mañana ya estoy en mi taller y me olvido de mi dolor, por eso ahora estamos hablando más de mi obra, de mi trabajo que de mis quejas”, enfatiza la escultora.

Chichi Uccelli era diseñadora de moda, pero quiso algo más cerca a las artes plásticas. Hizo taller durante ocho años con la artista Margarita Checa. Primero trabajó en pintura, incluso realizó una muestra, pero se dio cuenta de que lo suyo era la escultura, que también había llevado en el taller.

“En realidad, volví a la escultura porque mis manos me pedían que volviera al trabajo manual, a trabajar con los materiales”, cuenta Uccelli.

Trabaja con madera, barro, piedra y metales, pero ahora, por el mal de sus manos, trabaja el bronce con vaciado en cera.

“El bronce –comenta– transmite una fuerza especial, tiene un brillo y puedes darle una tonalidad. Tiene una pátina viva, lo tienes y ves que va cambiando de tonalidades con el tiempo. O sea, es un material que siempre está vivo”.

Sus esculturas tienen una textura rugosa cuando pudo ser lisa o pulida...

Me gusta la textura, me gusta dejar evidencias de que allí han estado mis manos. Además me gusta esa textura porque, hay que decirlo, los cuerpos no son perfectos. Hacerlos así como que hace más humano mi trabajo.

Otra escultura, “El espejo”, es como que otra persona te mira, pero al mismo tiempo eres tú mismo.

Exactamente. Y a veces te estás mirando de una manera mala, juzgándote. Pero no, uno debe tener una actitud positiva ante la vida, no tenemos por qué perder nuestra energía, nuestra alegría, porque la vida se nos ha regalado y cada día hay que vivirla, porque ese es el principio del goce, de vivirla y expandirla hacia los demás.

¿Pone peso psíquico a su obra?

Yo soy una persona intensa. Me interesa los temas profundos, no me interesa la frivolidad. Lo mío es una intropección, todo me sale de adentro.

Datos

  • La muestra. “Resiliencia” se exhibe actualmente en galería Índigo, Av. El Bosque 263 -  San Isidro. Lunes a Sábado de 11:00 am. a 8:00 p.m., Domingos y feriados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Te puede interesar