Murakami habla de cómo la música ha influido en su obra narrativa

Tokio. EFE. Haruki Murakami afirmó que la música es lo que más ha influenciado su obra, y destacó el aspecto “físico” de la literatura durante su debut como locutor y DJ en un programa en la radio nipona.

El autor de Tokio Blues, que apenas concede entrevistas, se estrenó ayer como conductor del espacio radiofónico “Run & Songs” (Carreras y Canciones), dedicado a sus dos grandes pasiones.

“Más que aprender técnicas de escritura a partir de novelas de otros autores, tiendo a prestar atención al ritmo, las armonías, la improvisación libre y ese tipo de cosas”, dijo en respuesta a la pregunta sobre las principales influencias en su estilo literario.

Gran aficionado a la música clásica, el jazz y el rock, Murakami también habló sobre su pasión por correr maratones -participa en una al año-, y destacó el papel que el ejercicio físico desempeña en su literatura. “Es difícil escribir de forma continuada novelas durante largos periodos de tiempo sin un estado de forma básico”, dijo Murakami.

El autor nipón, de 69 años, añadió que mantener sus piernas en forma “ayuda a relajar la parte superior del cuerpo y a escribir bien”.

Entre las piezas musicales de su colección personal que pinchó se encontraron versiones rock de estándares de jazz, como “Between the Devil and the Deep Blue Sea”, de George Harrison, o “What a Wonderful World”, de Joey Ramone.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO