CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Cultural

Muestra de vestigios de la ciudadela Caral se exhibe en el Callao

La Republica
Redaccionlr

Caral ahora está en el Callao. Por primera vez en el puerto del Callao se exhiben objetos arqueológicos como las tres esculturas que corresponden a una sacerdotisa y las otras a dos personajes de alta jerarquía. Asimismo, el ajuar de la “Dama de los Cuatro Tupus”, y dos huesos de ballenas con tallados ancestrales.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ejército del Perú, han organizado esta exposición que lleva por título “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”. La muestra se ha montado en el Museo Fortaleza Real Felipe, la Plaza Independencia S/N (altura de la primera cuadra de la avenida Sáenz Peña, Callao).

La muestra reúne en total 332 objetos. También se observarán esculturas hiperrealistas, juegos lúdicos y otros interactivos tecnológicos para un mejor aprendizaje.

La exposición de “Los Valores de la Civilización Caral” busca el entendimiento del pasado para aplicarlo en el presente. Valores obtenidos hace 5.000 años, como el respeto a las otras culturas, a la naturaleza, la equidad de género y el desarrollo integral humano.

La civilización Caral (con 5.000 años de antigüedad) se formó en el área norcentral del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América, en simultáneo con las civilizaciones del Viejo Mundo, como Mesopotamia (5.200 años) y Egipto (4.700 años). Además ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.