Carlos Castaneda, la biografía de un esquivo

Redaccionlr
2018 M07 6 | 19:30 h

Rescate. El escritor español Manuel Carballal acaba de publicar una nueva biografía del enigmático autor del bestseller Las enseñanzas de don Juan. El libro rastrea en archivos, familiares, amigos y está prologado por Javier Sierra, premio Planeta 2018.

Ybrahim Luna

El escritor español Manuel Carballal, especialista en teología y criminología, ha publicado el libro La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía y profeta (El Ojo Crítico, 2018, 606 pág.), para lo cual viajó por todo el mundo siguiendo los pasos del chamán de origen peruano, en EEUU, México, Costa Rica, Venezuela, España y, por supuesto, Perú. Ha entrevistado a sus familiares, compañeros, alumnos y amigos de la infancia.

El autor acudió a los archivos de UCLA, la CIA, el FBI y la Escuela de Arte de Lima. La extensa investigación muestra decenas de fotos y documentos oficiales que ilustran la vida de Castaneda, desde su partida de nacimiento hasta su certificado de defunción. Cabe señalar que el verdadero nombre del elusivo Castaneda era Carlos César Salvador Arana Castañeda, nació un 25 de diciembre de 1925 en la ciudad de Cajamarca, culminó sus estudios secundarios en Lima y emigró a EEUU a inicios de los años 50 tras un impasse amoroso.

PUEDES VER Huancayo: minilibros serán donados en el Festival de la lectura

“Solo puedes comprender lo que hizo Castaneda y por qué lo hizo, cuando completas su biografía”, apunta el autor del libro.

En EEUU, Castaneda se matricula en los cursos preuniversitarios de Los Ángeles City College (LACC). Estudia Psicología y técnica literaria. Pero un desengaño con uno de sus profesores (que hace un comentario racista sobre su aspecto físico) le hace abandonar LACC y matricularse en antropología en UCLA (University of California Los Ángeles), en 1959.

Las enseñanzas de don Juan, el bestseller de Castaneda publicado como no ficción, nace como un trabajo de clase para una asignatura de antropología del profesor C. Meigant, que queda tan impresionado con el resultado que le propone alargarlo y convertirlo en un libro.

El joven universitario usó sus recuerdos de infancia sobre la brujería en Cajamarca y sus experiencias en los primeros años en EEUU, donde frecuentó ambientes espiritistas, paranormales y esotéricos con sus amigos Oscar Rubio y Byron de Ford. Y también las entrevistas con sus primeros informantes indígenas, como Salvador López, Marcelo Ocaña, Elsie Parish y un largo etc., a los que luego unificará en un personaje único y ficticio: don Juan Matus. Esa es la conclusión del autor de la biografía.

La publicación del primer libro de Castaneda por la editorial de la UCLA le dio una credibilidad que no habría tenido de otra forma. Y es entonces cuando aparece Michael Korda, que compra los derechos para publicarlo en una editorial comercial (Simon & Schuster) y convierte a Castaneda en millonario. Por esa época Castaneda concede entrevistas y disfruta de su fama. Solo cuando, en 1973, la revista Time desvela su biografía real, decide desaparecer de la escena pública.

Manuel Carballal, que conoció personalmente a Castaneda en 1994, no deja cabos sueltos en su extenso informe. Tras reunir docenas de muestras caligráficas de Castaneda (autógrafos, documentos oficiales, contratos laborales, etc.) encarga una pericia caligráfica judicial para contrastar dichas firmas, del Castaneda de la UCLA con las cartas que Carlos César Arana Castañeda enviaba a su hermana Lucy a Cajamarca.

El único

El informe de documentoscopia es concluyente. Solo existió un Castaneda. En una de esas cartas a su hermana, Castaneda le confiesa que ha escrito una novela, poco antes de publicar Las enseñanzas de don Juan.

Sorprendentes también son las inesperadas tramas paralelas que surgen durante la investigación de Carballal: la relación de Castaneda con el mentalista Uri Geller, el Dr. Jacobo Grimberg, el Dr. Andrija Pujarich, su relación con los experimentos mentales de la CIA, etc.

El autor compone la biografía de Castaneda año a año, hasta su muerte de cáncer en 1998, e incluso después, cuando sus principales seguidoras se quitan la vida. Para Carballal, la vida de Castaneda es la vida de un hombre atrapado en una trama poco mágica que termina elaborando una maquinaria de fantasía filosófica muy rentable. El prólogo de este libro corresponde al novelista Javier Sierra, Premio Planeta 2017, y compañero de aventuras del autor del libro.