Enrique Galdos, ‘Mago del Color’, celebra sus 85 años con exposición de arte

La Republica
Redaccionlr

Homenaje. El artista peruano cumple 85 años hoy y lo celebra con una muestra que incluye los últimos 50 años de su trayectoria. 

Alguna vez, Enrique Galdos Rivas confesó que no se sentía un gran artista, pero a nadie le cabe duda de que lo es. El ‘Mago del Color’ cumple 85 años este 2 de julio y lo celebra con una exposición que reúne los últimos 50 años de su trabajo. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018) se inaugura hoy, 7:30 p.m., en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Ingreso libre. Va hasta el 31 de julio.

La selección de obras hechas por el propio artista y de Juan Peralta, curador de la muestra, incluye, además, pinturas inéditas que el artista ha elaborado en su taller ubicado en el jirón Leoncio Prado, en Magdalena del Mar.

PUEDES VER Pintura de Enrique Galdos es reconocida en Beijing

Desde hace 66 años, Galdos ha dedicado su vida al arte. Cada pieza trabajada expresa su deseo de fusionar desde un lenguaje moderno y, por qué no, contemporáneo, el rescate y reinterpretación de las formas históricas de la cultura peruana.

Su trayectoria, marcada siempre por los colores vibrantes, ha intentado un diálogo con lo ancestral. Nadando a contracorriente de las modas impuestas por el medio internacional, su propuesta artística ha sido siempre la vigencia de la identidad.

Ya en 1989, el suizo Carlos Gianinazzi señalaba: “Galdos Rivas se puede definir como un colorista, es decir, aquel que sabe obtener del color el máximo de la posibilidad expresiva. Las composiciones abstractas, entrelazadas de humor enredado, son combinaciones geométricas, son tramos emocionales que cuentan la preciosidad espiritual de un país por desarrollar”.

La melodía del arte

Pero Enrique Galdos, quien se reconoce a sí mismo como un peón del arte, también ama la música. Canta valses, boleros y tangos para amigos y familiares.

Aunque lo ha hecho en un círculo cerrado durante mucho tiempo, esta vez ha decidido mostrar un poco de esta otra faceta que lo apasiona con la presentación de su primera producción discográfica el 11 de julio, 7:30 p.m., en el C. C. Peruano Japonés.

El evento también contará con un coloquio sobre su trayectoria en el que participarán la investigadora Nanda Leonardini y curador Juan Peralta. Asimismo, realizará una visita guiada para el público el 18 de julio, 7:30 p.m., en la institución.