Biblioteca breve

Redaccionlr
18 May 2018 | 13:00 h

Academia Sueca busca resolver crisis con asesores

EFE. Copenhague. La Academia Sueca informó que ha reclutado a expertos externos para superar la crisis provocada por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha provocado la salida de varios miembros y el aplazamiento de la concesión del Nobel de Literatura de este año.

El grupo de expertos incluye a entre 6 y 8 personas con competencia jurídica, en resolución de conflictos, organización y comunicación que trabajan desde hace un mes en colaboración con los académicos en cuestiones vinculadas con la parcialidad, las renuncias de miembros y la confidencialidad.

“Desde mediados de abril se ha puesto en marcha un trabajo de modernización y reformas amplio y a largo plazo, impulsado por los miembros activos en diálogo con el máximo protector de la Academia, el rey Carlos XVI Gustavo; la Fundación Nobel y asesores externos”, señaló el secretario provisional, Anders Olsson.

Olsson recordó que se han reformado los estatutos para permitir la renuncia real de los miembros y su sustitución por otros, que el informe contratado a una firma de abogados ha sido entregado a las autoridades y el aplazamiento del Nobel, medidas que buscan recuperar la confianza y solucionar una situación “muy grave”.

Publican antología crítica sobre ciencia ficción en el Perú

El investigador literario José Güich Rodríguez acaba de publicar Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI (Fondo Editorial de la Universidad de Lima).

El libro es un acercamiento a este género narrativo en nuestro país, como señala el autor, un género que apareció casi invisible o ciertamente proscrito del canon realista que ha predominado en la narrativa peruana.

“La presente antología crítica –escribe Güich en la introducción– tiene, como objetivo primordial, dar cuenta de la ciencia ficción escrita en el Perú desde el periodo aludido líneas arriba hasta nuestros días. Las razones de esta elección pueden resumirse en una sola: se trata de una corriente anómala en una literatura marcada por la estética realista y producida en una sociedad alejada de las metrópolis culturales”.

El autor divide su libro en tres capítulos: el primero, los primeros esbozos de este género; el segundo, autores con textos marcados en el género y el tercero, la antología propiamente dicha.

El rastreo del autor se remonta a obras como a Lima de aquí cien años, de Julián del Portillo, que data de 1843. Por supuesto, ubicados en su contexto, consigna textos de Valdelomar, Ventura García Calderón, Clemente Palma, José B. Adolph, Enrique Prochazka, entre otros.

Video Recomendado