Obra de Picasso es vendida "a trozos" a 25.000 personas por Internet

La República
06 May 2018 | 18:39 h

La obra, titulada "Buste de mousquetaire" fue puesta a la venta por la plataforma suiza QoQa en diciembre de 2017 y fue adquirida en tan solo 48 horas por la comunidad cibernética

Algo inusual ha ocurrido en el mundo del arte luego de una obra de Pablo Picasso se vendiera en trozos por internet a 25.000 usuarios. Al respecto, Lionel Bovier, director del museo MAMCO, señaló a EFE que la pieza pintada por el artista en 1968 fue adquirida por r 2 millones de francos suizos (2,02 millones de dólares).

La obra, titulada "Buste de mousquetaire" fue puesta a la venta por la plataforma suiza QoQa en diciembre de 2017 y fue adquirida en tan solo 48 horas por la comunidad cibernética. El cuadro del maestro español fue dividido en 40.000 partes, que fueron vendidas a 50 francos suizos (50,7 dólares) cada una a esos 25.000 particulares. Actualmente, la obra se expone en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (MAMCO), dónde se podrá visitar hasta el próximo octubre.

PUEDES VERAcademia Sueca no entregará Nobel de Literatura este año

"Se trata de la primera adquisición de una obra de arte moderno importante por parte de una comunidad en internet", señaló  la responsable de Comunicación Institucional del MAMCO, Viviane Reybier. 

Fue el fundador y director de QoQa, Pascal Meyer, el que propuso a Bovier acoger la obra, que no es grande (58 x 28,5 centímetros).

"El MAMCO no necesariamente se centra en artistas modernos, pero cuando Meyer me contó que se trataba de conectar el cuadro con la comunidad me gustó la idea", admitió Bovier.

"Acordamos exponer la obra por seis meses y hacerla accesible a todo el público, pero especialmente a los propietarios", señaló. El museo ha enviado a cada uno de ellos una tarjeta que les permite entrar gratuitamente al MAMCO durante todo el período en el que la obra esté expuesta.

Bovier además recordó que el proceso de adquisición del Picasso recuerda lo que ocurrió en la ciudad de Basilea hace 50 años, cuando esta sugirió a sus habitantes en un referéndum incrementar impuestos para comprar dos lienzos. Fueron dos obras, precisamente, de Picasso.

En el referéndum ganó el "sí", y el pintor español, muy impresionado con la actitud de la población suiza, decidió regalar varios lienzos "a los jóvenes de Basilea", señala el MAMCO.

 

Video Recomendado