MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Cultural

Regresa "Retablo para el mundo" en el Gran Teatro Nacional

La Republica

Agrupación artística del Ministerio de Cultura confirma el retorno de su espectáculo dirigido a turistas, el jueves 26 de abril a las 8:00 de la noche

El Elenco Nacional de Folclore, bajo la dirección del maestro Fabricio Varela, repone “Retablo para el mundo”, espectáculo que recoge las danzas típicas de la Costa, Sierra y Selva. La presentación es este 26 de abril, 8 p.m., en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Entradas en Teleticket y boletería.

Para este evento, Varela recoge las fechas del antiguo calendario peruano lleno de festividades regionales, celebraciones religiosas y tributos a la tierra, la cosecha, el nacimiento, la muerte, la tristeza, el matrimonio, la guerra, el sol y la lluvia.

PUEDES VER: OSN celebra 100 años del compositor Enrique Iturriaga con concierto

El tradicional formato, inspirado en las piezas de arte ayacuchano, es interpretado por más de 80 artistas, quienes danzan a ritmo de una marinera, zapatean en ojotas al son del huaylarsh o bailan a pie desnudo la música afroperuana.

El repertorio está conformado por un Cuadro Limeño, con valses criollos, polkas y la Negrería de Yauyos (época colonial y republicana); el enérgico Cuadro Amazónico donde resaltan la “Fiesta de Tulumayos” (Huánuco), Io Patati (Ucayali) y “Carnaval de Lamas” (San Martín); un nostálgico Cuadro Andino con Salqa qocha wallata warkay (Valle Sagrado del Cusco); el festivo Cuadro Afroperuano al son de “Toromata”, “Zamacueca y “Caporales”; el garboso Cuadro Norteño con su hermosa “Marinera”; y el infaltable “Huaylarsh” (Huancayo) bailado en las comunidades del Valle del Mantaro.