Orquesta Sinfónica Nacional rendirá homenaje al compositor peruano Enrique Iturriaga

Raul Mendoza
h

En concierto de gala “Centenarios” se recordará además a Leonard Bernstein y Claude Debussy. 

En el marco de las celebraciones por su 80ª aniversario de fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, anuncia para el viernes 27 de abril, a las 8:00 de la noche en el Gran Teatro Nacional, el concierto “Centenarios” en homenaje a tres grandes compositores: el estadounidense Leonard Bernstein, el francés Claude Debussy y el peruano Enrique Iturriaga Romero.

La primera agrupación musical del país, bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, ofrecerá un espectáculo de gala para conmemorar especialmente los 100 años de vida del compositor y pedagogo limeño Enrique Iturriaga, autor de “Canción y muerte de Rolando”, “Tres canciones corales”, “Homenaje a Stravinsky” y “De la lírica campesina”, piezas notables que formarán parte del programa.

Iturriaga Romero nació el 03 de abril de 1918 en la capital peruana, pero su niñez la pasó en Huacho. Entre 1934 y 1939 estudió piano con Lily Rosay y complementó sus conocimientos con Andrés Sas. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música y en 1950 viajó a París para estudiar con Arthur Honegger.

Regresó al Perú y se convirtió en uno de los pedagogos musicales más importantes del país, dedicando todo su tiempo a la dirección de coros juveniles y la formación de escolares con talento. Es coautor del libro “La música en el Perú” y creador del “Método de composición melódica” (1985).

Enrique Iturriaga ha escrito ensayos sobre las obras de Celso Garrido-Lecca, Carlos Sánchez Málaga, Roberto Carpio, Rodolfo Holzmann y el boliviano Mario Estenssoro. Además, obras corales para instrumentos solistas y conjuntos de cámara, música para obras teatrales, películas de cine y ballet clásico.

El concierto “Centenarios” permitirá también recordar las obras universales del famoso pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (Obertura Candide y West Side Story) y del impresionista francés Claude Debussy (El mar), denominado el “poeta de los sonidos” por sus complejas e hipnotizantes sinfonías.

Las entradas están entre 15 y 60 soles y se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.