Javier Cercas: “La gente no entiende lo que es la literatura”

Redaccionlr
18 Mar 2018 | 19:24 h

Javier Cercas comenta sobre las críticas acerca de sus recientes publicaciones, entre ellas la de 'El monarca de las sombras'.

EFE. Portugal. El escritor español Javier Cercas considera que hay un fanatismo “absoluto” hacia la cultura que puede tener “consecuencias catastróficas” y entorpecer su misión: permitir comprender realidades complejas sin que eso, remarca, suponga justificarlas.

Un año después de la publicación de El monarca de las sombras, Cercas responde acerca de las críticas de su novela. “Cuando tocas temas tan duros, como he hecho en últimos trabajos, estás expuesto a este tipo de cosas, pero está bien que la literatura haga esto, que perturbe, remueva, que la gente te grite, te insulte; es bueno, no es malo”, apunta.

PUEDES VER El Ministerio de Cultura confirma el ingreso gratuito a este importante lugar

El libro aborda la vida de Manuel Mena, un tío abuelo materno que, peleando en el bando franquista en la Guerra Civil española (1936-39), murió en la batalla del Ebro a los 19 años; el retrato le ha valido acusaciones de ambigüedad o equidistancia ante el golpe de Estado militar.

“Si no saben leer, qué quieres que te diga. Es que la gente no entiende lo que es la literatura. Las verdades de la literatura no son como las del periodismo o la historia, que son claras y nítidas”, argumenta.

El escritor considera que las verdades de la literatura son, por el contrario, “ambiguas, contradictorias, poliédricas, esencialmente irónicas” y persiguen “entender”, que es “la única forma de prevenirnos de incurrir en los mismos errores”.

Video Recomendado