Fernando Aramburú: “Llegué a la literatura porque las palabras eran baratas”

Fernando Aramburú. El narrador español acaba de publicar Autorretrato sin mí (Tusquets), suerte de monólogos en los que el autor echa una mirada a su infancia, sus padres, el amor, entre otros temas que lo incentivaron a escribir.

6 Mar 2018 | 6:40 h

El escritor español Fernando Aramburu considera que las personas sin palabras están perdidas y destaca la importancia de este hecho frente a los especialistas “en la fabricación de fanáticos” que, dice, “lo tienen muy fácil con el hombre inculto”.

“El dominio de las palabras es liberador”, asegura Aramburu (San Sebastián, 1959) en una entrevista con motivo de la presentación de su nuevo libro, en la que recuerda que “llegó a la literatura porque las palabras eran baratas”.

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“Yo vivía en el arrabal, mi padre era obrero de una fábrica, y comíamos de su esfuerzo. Mi madre era ama de casa, no había libros. Intenté primero, por medio del deporte, no repetir el destino laboral y social de mis padres, pero descubrí los libros, y esa fue la carta que jugué”, señala el autor.

Tras vender más de 700.000 ejemplares de su novela Patria, Aramburu presentó en el Instituto Cervantes de Madrid Autorretrato sin mí (Tusquets), un conjunto de textos, “monólogos” en los que el autor “echa una mirada” hacia lo que le constituye como ser humano, una confesión en definitiva.

Patria daba comienzo el día en que (la banda terrorista) ETA anunció, en octubre de 2011, el cese de su actividad armada y ahora, respecto a su supuesto final definitivo, el autor sostiene que, si la banda se disolviera realmente, “se podría hablar del final de un lamentable, triste y sangriento período histórico” en España.

“Este hecho tendría una repercusión pedagógica muy positiva en la sociedad vasca. Por fin nos habríamos librado de esta fiera”, recalca el escritor, que insiste en que “la mera existencia de ETA es terrorismo aunque no actúe”.

El escritor afincado en Alemania desde hace 30 años explica que desde allí tiene la sensación de que España y Latinoamerica están muy ocupadas con temas internos, donde hasta los partidos políticos “se llevan a matar”, como si fueran “unos gobernantes histéricos”.

Por eso, cree que en España no se habla tanto de temas internacionales, como los nacionalismos que surgen en otros países europeos, cuando, asegura, “se están formando nubes negras en el horizonte”.

Un retrato intimista

En su nuevo libro recuerda su infancia y a sus padres, habla del amor, de los hijos y las alegrías y las angustias que componen la vida de todos.

“Autorretrato sin mí no es el resultado de un proyecto deliberado: la mayor parte de las piezas las escribí lejos del escritorio, fuera de casa, durante viajes, en sitios insólitos para la escritura”, en momentos en los que se aislaba, tomaba un vino y recuperaba “aquella disposición que tenía de joven cuando escribía poemas”, recuerda Aramburu.

Había escrito en ese tono íntimo antes, pero “con trampa”, reconoce el escritor, ya que lo que hacía en sus obras era “asignar a figuras de ficción” vivencias suyas. “Es un poco cobarde, pero es muy productivo”.

La “verdad personal” que enseña Aramburu no es su biografía, la historia “de un señor que se dedica a escribir y leer y al que no le pasan grandes cosas”, sino que son asuntos que afectan a todo ser humano expresados en un lenguaje cincelado con intención poética y humor.

Tanta verdad que baraja la posibilidad de “haber metido la pata” al publicar este libro. “Veo en la tele cómo las personas cuentan intimidades y siento vergüenza ajena”, sostiene el escritor, que dice que confiaba en que la literatura poética le sirviera de escudo.

De todos modos, escribe a diario, ya que sus padres le inocularon de pequeño el sentido de la responsabilidad: “Necesito todos los días escribir algo, aunque sea una frase, algo que me salve el día y me libere de la mala conciencia de haber estado un día sin rendir, sin trabajar”.

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