Dalí frente a Miró

Redaccionlr
h

Surrealismo. Fundación Funiber inaugura muestra con los grabados de dos maestros del arte español, que se exhibirá desde hoy en C. C. de la Universidad de Lima.

Gracias a la iniciativa de la Fundación Funiber, llega por primera vez a nuestro país una serie de 41 grabados elaboradas por Joan Miró y Salvador Dalí con los que se ilustraron conocidas obras literarias.

“Dalí frente a Miró: pinceladas de música y sueños de papel”, es el título de la muestra que expone los trabajos de ambos artistas españoles desde hoy hasta el 24 de marzo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.

PUEDES VER Uchuraccay, después de la masacre

La exposición busca, además de encontrar las relaciones existentes entre ambos artistas surrealistas españoles, resaltar las enormes diferencias que tienen para interpretar el mundo que les rodeaba.

Diálogo surrealista

La colección de Miró, “Pinceladas de Música”, está compuesta por 14 litografías que sirvieron para ilustrar la Melodía ácida, libro de Patrick Waldberg, quien dedicó su obra a los movimientos surrealistas y dadaístas.

En esta serie, presentada por primera vez en 1980 en Barcelona, el pintor catalán muestra que la poesía y la música fueron motores importantes que impulsaron su genio pictórico.

Mientras que, “Sueños de papel”, de Salvador Dalí, es una colección de 27 grabados que el artista elaboró para ilustrar personajes y pasajes de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, obra interpretada por primera vez en 1635.

La particularidad de estos grabados recae en la fuerte conexión que el propio artista tenía con esta pieza teatral. Como se recuerda, La vida es sueño describe la mala relación entre el rey y su hijo, el príncipe Segismundo. En el caso de Dalí, muy joven fue echado de casa por su padre, con quien se reconcilió luego de muchos años.

Además, el sueño como medio para llegar al inconsciente era uno de los temas favoritos de creación favoritos para los artistas surrealistas.

Cabe señalar que, Fundación Funiber presenta, desde el 2012, colecciones de grabado de arte español en diferentes ciudades del Perú como Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo. 

El dato

- La inauguración es hoy, 8 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad de Lima (Av. Cruz del Sur 206, Monterrico, Surco). Ingreso libre con DNI. Va hasta el 24 de marzo.