PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Falleció el caricaturista Forges, uno de los más importantes de España

La Republica
Carlos Estacio

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, pasó los últimos 23 años de se carrera publicando viñetas en el importante periódico El País.

El caricaturista español Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, falleció la madrugada del jueves víctima de un cáncer de páncreas, según dio a conocer la familia.

Deja un legado importante en España gracias a una prolífica carrera de más de 50 años de actividad. Desde sus inicios en 1964 hasta sus últimas publicaciones en El País (del cual formó parte los últimos 23 años), supo retratar la transición de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista al dominio de la tecnología.

PUEDES VER Exposición "Dalí frente a Miró: Pinceladas de música y sueños de papel"

Forges es, además, recordado por sus constantes innovaciones. Sus personajes ‘Concha y Mariano’, ‘Romerales’ y los obstinados ‘náufragos’ difícilmente podrán ser dejados de lado. Asimismo, se dio el lujo de inventar una jerga propia, con términos como ‘muslamen’ o ‘bocata’, que después fueron aceptados por el diccionario de la Real Academia.

Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942, Forges se inició en las caricaturas desde los 14 años, cuando ingresó a Televisión Española, pasando por Pueblo, Informaciones, Diez Minutos, Diario 16 y El Mundo hasta ingresar a El País, en cuyas páginas se mantuvo por más de dos décadas ininterrumpidas.

Además de sus viñetas, Fraguas de Pablo fue autor de numerosos libros. ‘El libro de Forges’ (1972) fue el primero, además de una novela, ‘Doce de Babilonia’. Asimismo dirigió dos películas y series de humor para televisión. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

Forges fue, además, un convencido de las bondades del desarrollo tecnológico. “Todas las generaciones nos creemos que somos importantísimas para la inteligencia de la humanidad. Siempre tendemos a ver el mundo desde nuestro punto de vista. Yo no me siento emigrado a una nueva cultura, yo soy parte de esa nueva cultura. A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad”, dijo en una oportunidad.