FAE, el festival de teatro de Lima

La Republica
Redaccionlr

sOBRE TABLAS. Festival de Artes Escénicas presentará 20 obras entre nacionales e internacionales. La fiesta irá del 28 de febrero al 11 de marzo en diferentes salas de Lima.

Bajo el lema “Unidos por el aplauso”, vuelve a nuestra capital el Festival de Artes Escénicas 2018, espectáculo teatral que llega con 20 obras entre nacionales e internacionales. El festival va del 28 de febrero al 11 de marzo en ocho salas diferentes de Lima.

calidad de estreno

FAE Lima 2018 se inaugura con La tempestad, de Mokwha Repertory Company (Corea del Sur). La obra nos transporta al siglo V de Corea, con una fusión única entre el clásico inglés de Shakespeare y Las Crónicas Coreanas de los Tres Reinos.

Otro espectáculo esperado es The nature of forgetting, de la compañía Theatre Re (Reino Unido). La puesta en escena, inspirada en las personas con demencia senil, cuenta la historia de Tom, un hombre de 55 años que se viste para celebrar su cumpleaños. Mientras su hija lo ayuda a hacerlo, él se pierde en el recuerdo de una vida pasada.

Una singular propuesta es el unipersonal Kassandra, de la compañía colombiana La Maldita Vanidad. En la obra, una mujer, que nos recuerda a la mítica heroína troyana, cuenta los diferentes sucesos del presente: nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras Helenas de lujo y nuestras Barbaries.

También forman parte de este festival: Ex, que revienten los actores (Uruguay), escrita y dirigida por Gabriel Calderón; La fiera (Uruguay-Argentina), dirigida por Mariano Tenconi; Viejo, solo y puto (Argentina), de Sergio Boris; Nassim (Reino Unido), escrita y actuada por Nassim Soleimanpour; y Slap Talk (Reino Unido), de la compañía Action Hero.

Las peruanas

Luego de su breve temporada en el Teatro Pacífico, regresa La hija de Marcial, ópera prima de Héctor Gálvez. La obra ganadora del concurso Sala de Parto 2015 cuenta la historia de Juana, una muchacha que nunca conoció a su padre porque de muy niña él desapareció. Sin embargo, veinte años después, su cadáver es encontrado en el patio de un viejo colegio. En medio del proceso de exhumación, Juana removerá algunos rencores pasados que se relacionan directamente con él. Cicatrices que en el pueblo continúan presentes: las de la guerra interna.

Es parte del festival Gnossienne, de Fernando Castro, puesta sobre el descubrimiento del amor y de la soledad como metáforas de la vida y la muerte. Aquí un hombre inicia un viaje ritual hacia los confines del mundo inconsciente. A través de la acrobacia, la danza y la manipulación del papel, el público realizará un viaje sensorial que termina haciéndolos parte de la obra.

Una de las más esperadas es Yo y el mundo, otra vez, creación escénica de 29 internas e internos del Penal Modelo Ancón II. La obra es un ejercicio de revisión individual en el que cada personaje busca entender, perdonar, amar y seguir adelante en ese camino que, aunque gris, se presenta lleno de esperanza para ellos.

FAE también incluye El arcoíris en las manos, producida por Imaginario Colectivo; La guerra de los pañales fantasmas, de la compañía Derramando Lisura; Mucho ruido por nada, del Teatro La Plaza; Ñaña, producida por Silvia Tomotaki; y Recuerdos con el señor Cárdenas, del Centro Cultural de la U. de Lima. Además de Barro e Imagina Shakespeare, obras que forman parte del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional.

datos

  • Inauguración. 28 de febrero, 8 p.m., en GTN (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). En boletería.
  • sedes. CCPUCP, Teatro Británico, Centro Cultural de U. Pacífico, Centro Cultural de U. de Lima, Teatro La Plaza, ICPNA Miraflores, Cine Olaya, Teatro Peruano Japonés.
  • entradas. En Teleticket. Talleres gratuitos previa inscripción.
  • informes. https://goo.gl/uH5YRA.