Carolina Rieckhof al National Museum of Women in the Arts

La artista peruana ha sido seleccionada para exponer este año en la muestra internacional colectiva “Heavy Metal–Women to Watch”, en la sede del museo, en Washington DC.

La artista peruana ha sido seleccionada para exponer este año en la muestra internacional colectiva “Heavy Metal–Women to Watch”, en la sede del museo, en Washington DC.

La escultora peruana Carolina Rieckhof es la seleccionada para representar al Capítulo Peruano en la exposición internacional denominada “Heavy Metal–Women to Watch”, que se realizará el próximo mes de junio en el National Museum of Women in the Arts de Washington DC ( NMWA). Esta muestra se lleva adelante cada dos años por el NMWA, con el propósito de revalorar en trabajo de la mujer en el campo del arte.

Carolina Rieckhof es egresada de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en la especialidad de escultura. También es Master en Diseño de Vestuario para Performance realizado en el London College of Fashion de Londres. Ha participado en numerosas exposiciones en el Perú y en el extranjero.

El Capítulo Peruano del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, de Washington DC, se creó hace un año. Tiene el objetivo de contribuir a reconocer las expresiones artísticas de la mujer peruana más allá de nuestras fronteras. Y con el objetivo de ofrecer detalles sobre la participación peruana en esta muestra internacional de arte, mañana, martes 6, el NMWAPERU ha convocado a un conversatorio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Barranco.

El Capítulo Peruano, en el año que pasó, ha realizado, entre otras actividades, la exposición sobre la Trayectoria y Vida de Elda Di Malio en cooperación con el Instituto Italiano de Cultura. Asimismo, conversatorios sobre la mujer peruana, en relación de la cultura y sociedad.

HISTORIA

El National Museum of Women in the Arts de Washington, cada dos años, con el apoyo y participación de sus comités nacionales e internacionales, lleva a cabo, en su sede, en Washington DC, este programa diseñado y orientado para promover la visibilidad de mujeres artistas emergentes a nivel internacional. Para cada edición, los curadores del museo organizador determinan la temática de cada exposición, así como los soportes y materiales, que pueden ser madera, textilería, piedra, hilos, entre otros.

Para la exposición bienal que corresponde a este año, se ha elegido el arte trabajado en metal. Entonces, la tarea fue, a través de los respectivos comités del museo de Estados Unidos, Perú, Chile, Francia, Italia y España, ubicar a talentosas artistas que realizan sus creaciones con este material.

Para participar en esta exposición, el Capítulo Peruano del National Museum of Women in the Arts tenía que ubicar a cinco artistas mujeres cuyo soporte de su arte es el metal. Y como se establece en las bases del NMWA para esta muestra, esta identificación y nominación de artistas debería hacerla una curadora de nivel internacional. Esta tarea cayó en la responsabilidad de la curadora Sharon Lerner, quien seleccionó las cinco artistas peruanas para el concurso. Pero la selección final, es decir la ganadora de las cinco, ha sido realizada por los curadores del museo de la mujer, NMWA, y que, como hemos señalado, la artista peruana seleccionada es Carolina Rieckhof.

La exposición “Heavy Metal–Women to Watch” con todas las artistas seleccionadas se llevará a cabo en su sede de Washington DC, desde el 28 de junio hasta el 18 de setiembre del 2018. Y se realiza en el marco del 30 Aniversario de la fundación del NMWA, entidad fundada por Wilhelmina Holladay con el propósito de reivindicar el trabajo artístico de las mujeres. ❧

EL DATO

- CONVERSATORIO. El Capítulo Peruano ofrecerá mañana un conversatorio con la artista y la curadora Sharon Lerner en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Barranco. 5 p.m. Ingreso libre.

Te puede interesar