Patricio Pron señala que escritores hispanoamericanos ahora no buscan experimentar

Pedro Escribano

pedro.escribano@glr.pe

16 Ene 2018 | 20:29 h

Escritor argentino Patricio Pron acaba de publicar libro de cuentos "Lo que está y no se usa nos fulminará" y afirma que "la literatura es un ámbito de libertad"

Escribir literatura es una aventura, un desafío. El escritor argentino Patricio Pron, según la agencia EFE,considera que hay muy poca experimentación en la literatura hispanohablante, algo que él practica en su último libro para mostrar al lector que lo literario es "un ámbito de libertad".

Pron (Rosario, 1975) es autor de siete novelas y seis libros de relatos, género al que ha regresado con "Lo que está y no se usa nos fulminará", editado por Literatura Random House, una recopilación de cuentos que se mueven entre la realidad y un terreno imaginario.

 

PUEDES VER: “El poeta es un paria, sin oficio ni beneficio”

Sus cuentos son un espacio para sus experimentos narrativos, algo que pocos escritores practican, especialmente los autores en español, dice el autor en una entrevista con Efe.

Y él lo hace precisamente por eso y porque estos experimentos ponen de manifiesto y hacen ver al lector que la literatura no tiene una sola forma: "la literatura es un ámbito de libertad".

Para Pron
, que es también crítico literario, leer ese tipo de literatura, "encontrarse con algo parcialmente nuevo y no con el relato de siempre escrito por otro autor" supone un aliciente aunque pueda despertar también en el lector "sorpresa, desconcierto e incluso un cierto fastidio".

Así, en su libro hay un relato largo conformado por un único párrafo sin puntos; otro constituido por un pequeño párrafo con notas a pie de página que ocupan varias hojas y uno en el que Pron introduce paréntesis que a su vez están dentro de otros paréntesis.

Compara la estructura de sus relatos a piezas musicales u objetos poliédricos y asegura que tanto él como el lector van descubriendo la historia de una forma compartida, como si fuera una puesta en escena.

Las historias que cuenta Pron le vienen a veces sugeridas por canciones, de las que incluye una lista para acompañar la lectura, explica este autor que dice que su libro se parece a "Sgt. Pepper's" de The Beatles.

La escritura es uno de los temas que aparecen en estos relatos, en uno de los cuales refleja los dilemas de un autor cuando está escribiendo, con el objetivo de poner al lector "dentro de la cabeza" de un escritor en el proceso de elaborar posibilidades narrativas.

En otro de los cuentos, un escritor -llamado Patricio Pron, "por darle un nombre cualquiera", explica- contrata a un puñado de actores para que hagan de él en las promociones de sus libros.

Una historia que escribió al acabar una gira muy intensa de promoción de su anterior novela y, aunque se siente afortunado por tener lectores y libros que promocionar, reconoce que a veces lleva una vida de "viajante de comercio" y el relato le sirvió para "adjudicar a un Patricio Pron imaginario" su cansancio y su "fastidio".

"Cuando comencé pensé que me iba a resultar imposible escribir en trenes, hoteles, aviones y aeropuertos pero descubrí cómo en sitios distintos escribes cosas diferentes", explica Patricio Pron, que señala que esos condicionantes que no deberían entrar en la literatura, como los ruidos y las prisas, son al final un aliciente para él.

También las redes sociales aparecen en alguno de los relatos de Patricio Pron, que considera que casi todo lo que les sucede a las personas "no cabe" en una entrada de Facebook o en un tuit: "la experiencia sigue siendo reacia a ser resumida para su consumo en redes sociales".

"No tengo una relación hostil con la tecnología ni soy un pesimista cultural pero veo con preocupación la transformación de todos nosotros en meros proveedores de datos para las empresas informáticas", sostiene. 

Video Recomendado

Lazy loaded component