El País: Berta Isla es el mejor libro del año

España. El País consideró a la novela de Javier Marías, Berta Isla, como la mejor novela del año por recordar que la ficción, en manos de sus mejores practicantes, sigue siendo la única forma de conocernos cabalmente. Aquí las explicaciones:

La novela es desengañada y a la vez generosa, rica en peripecias y también en epifanías, introspectiva y obsesiva, pero capaz de mirar hacia fuera, hacia el mundo convulso, para escrutarlo, investigarlo y permitir una comprensión que de otra forma estaría vedada.

Berta Isla gira alrededor de un joven español que vive a caballo entre dos culturas, la española y la inglesa, y cuyos inusuales talentos le hacen merecer la atención de los servicios de inteligencia. Tom Nevinson es un superdotado de las lenguas, los acentos y las imitaciones del habla ajena, y es por eso que acaba siendo reclutado para misiones de espionaje de contenido ignoto y duración indefinida.

Nevinson pertenece a esa estirpe de personajes de Marías que han abdicado de su propia voz, que viven con voz prestada. Para contarnos su historia, Marías echa mano de una tercera persona; y como sus novelas suelen reflexionar sobre su propio quehacer, no sorprende demasiado que un personaje se permita meditar sobre los servicios de inteligencia con una breve lección de narratología.

Son páginas familiares e impredecibles al mismo tiempo. Son familiares: ahí está la poesía como lente a través del cual interpretar la experiencia. Son impredecibles: la prosa de Marías, digresiva y heterodoxa, está llena de meandros y desvíos donde acaso encontramos una joya perdida.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO