PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Feria Ricardo Palma reconoció la trayectoria de Salomón Lerner Febres

La Republica

En la ceremonia en homenaje al intelectual participaron Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro; el escritor Alonso Cueto y el filósofo Miguel Giusti. 

La Feria Ricardo Palma reconoció la trayectoria de Salomón Lerner Febres, rector emérito de la PUCP. En la ceremonia en homenaje al intelectual participaron Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro; el escritor Alonso Cueto y el filósofo Miguel Giusti. 

Coronado hizo una síntesis de las distinciones que Lerner ha recibido por parte de diferentes instituciones, entre estas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta del Estado peruano, o el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, o la Orden al Mérito en el grado de Gran Oficial por parte del Gobierno de Polonia.

PUEDES VER: Recibe el año nuevo en la Ciudad Sagrada de Caral

Por su parte, Cueto resaltó tres aspectos fundamentales de la relación de Lerner con el Perú: en la educación, en la acción cívica y en el arte. El primero es su labor docente desde las aulas de la Universidad Católica, que, dijo “no puede entenderse hoy sin lo que significó para ella su rectorado, entre 1994 y 2004”. El segundo, su trabajo en la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre 2001 y 2003. Y el tercero, su desempeño, desde hace diez años, como presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Mientras que Giusti destacó la figura de Lerner, arquetípica para nuestra sociedad por sus valores éticos, y opuesta a la de los ídolos de barro y los impostores. Desde su interés por los libros, su obra, dijo, ha representado “la palabra en acción y la acción de la palabra”. Este reconocimiento, dijo Giusti, significa “nuestra gratitud por ayudarnos a mantener viva la esperanza”.

En su breve discurso de agradecimiento, Lerner recordó a sus maestros Luis Jaime Cisneros, José Antonio del Busto y el P. Felipe MacGregor. También destacó la complicidad académica de su esposa, Rosemary Rizo Patrón, y la importancia de sus hijos y nietos, que conforman un entorno que le sirve como refugio “ante los tiempos atemorizantes que nos toca vivir”. Además habló sobre su pasión por la lectura y su tarea, junto a Ricardo Silva Santisteban, en la promoción de grandes escritores peruanos desde la recordada colección Manantial Oculto.