Trujillo: concluyó el 'Tercer Taller Macro Regional de Periodismo de Investigación'

Javier Robles
18 11 2017 | 23:11h

Este fin de semana la Fundación Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, organizaron el 'Taller Macro Regional Norte sobre Investigación Periodística y Conflictos Socioambientales' en la ciudad de Trujillo.

Este fin de semana la Fundación Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, organizaron el Taller Macro Regional Norte sobre Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística en la ciudad de Trujillo. El evento logró congregar a un grupo de 22 periodistas de las regiones del norte del país.

PUEDES VER Charla Hacia un periodismo verdaderamente digital

Expertos en periodismo de investigación y en conflictividad social, realizaron una serie de conferencias y talleres prácticos que permitieron a los periodistas adquirir información técnica sobre la situación de los conflictos socioambientales en sus regiones, así como aprender el manejo de herramientas en plataformas digitales de transparencia para la investigación periodística.

El evento contó con la participación del antropólogo Eduardo Ballón, investigador principal de DESCO, quien expuso sobre los impactos sociales y económicos de la minería en las regiones del norte del país.

Asimismo, Elizabeth Salazar, periodista de Ojo Público, brindó una charla y taller práctico sobre el análisis de datos para la investigación periodística. Al respecto, señaló que “los datos permiten dar una mirada integral de la información de un caso y determinar si lo que se investiga se trata de una actividad sistemática” ya que se trata del registro de información recogida a lo largo de años y décadas.

Estos tres días de talleres, conferencias y clínicas grupales sirvieron para consolidar los conocimientos adquiridos en el curso virtual de un mes, durante el cual los periodistas también desarrollaron las bases de proyectos de investigación en sus regiones respectivas. Dichos proyectos tienen que ver en su mayoría con conflictos sociales agravados u ocasionados por irregularidades en las gestiones municipales y entidades estatales.

Además, abordaron no solo las problemáticas relacionadas a proyectos mineros, sino a la agroindustria, megaproyectos de irrigación, hidrocarburos, minería ilegal e informal, entre otros. Este es el tercero y último de los talleres macro regionales este año con los que las instituciones organizadoras tienen la intención de fomentar un periodismo de investigación que responda a las problemáticas locales.

Video Recomendado